GREEN propone que el cementerio de la Carriona sea declarado Bien de Interés Cultural

La asociación GREEN enviará un informe y una carta solicitando el apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural para el histórico cementerio, al Ayuntamiento de Avilés, al Gobierno del Principado de Asturias y a los distintos partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales
Artículo completo en:http://www.asturiasverde.com/2007/abril/00624cementerio.htm

Sobre la ciudad de Avilés, en la Carriona, se encuentra un cementerio municipal de origen decimonónico, que para muchos cronistas es uno de los más hermosos del Estado.
La profesora titular de historia del Arte Carmen Bermejo, calificó al cementerio de La Carriona como excepcional, por sus obras, por los materiales y la alta calidad de los artistas y técnicos que allí trabajaron.
El cementerio de la Carriona fue inaugurado en septiembre de 1890, cuenta con 2244 panteones y más de 90000 enterramientos. Pero lo que sin duda destaca es el conjunto de esculturas y estilos arquitectónicos que nos podemos encontrar en él y que lo convierten en un auténtico museo de arte al aire libre.
Las esculturas y construcciones están llenas de significados y alegorías. Mensajes realizados por gentes que ya no tenían nada ni que ganar ni que perder en este mundo. Advertencias a los vivos para que reflexionen sobre el sentido del tiempo y de la vida. El ambiente está tan cargado de significados, que incluso las esculturas que el tiempo va estropeando parecen que también nos quieran transmitir nuevos mensajes.
Entre los restos que reposan en el cementerio de la Carriona hay que hacer una mención especial a los del escritor Armando Palacio Valdés. Custodiado por la figura de Demetria, personaje de su obra La Aldea perdida. Desde hace más de sesenta años las flores adornan la tumba del escritor, quizás haciendo justicia al texto que figura en la lápida.
Desde asturiasverde.com y la asociación GREEN proponemos que el conjunto sea catalogado como Bien de Interés Cultural.

¿Qué es un Bién de Interés Cultural?

Los bienes inmuebles o muebles más relevantes del Patrimonio Histórico del Principado de Asturias se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC), es decir, la máxima categoría de protección, según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En este sentido, se precisa, además, que "la categoría de B.I.C. se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran" una mayor protección, siempre en función del interés general. Entre los BIC asturianos existen palacios, torres, cuevas y conjuntos arquitectónicos como por ejemplo la Plaza del Mercado de Avilés.

Publicar un comentario

Archivos del Blog