La tecnología de la Thyssen se instala echando a la calle a profesores y alumnos de la Universidad Laboral

El Gobierno del Principado de Asturias toma esta decisión admitiendo las prisas impuestas por la multinacional y con la protesta de alumnos, profesores y partidos políticos

Hace unos días el presidente del Principado de Asturias anunciaba la instalación del centro de investigación Thyssen Krupp Elevador en la Universidad Laboral. El gobierno municipal de la ciudad en palabras de Pedro Sanjurjo, se mostraba satisfecho y consideraba que el nuevo proyecto empresarial “culmina un proceso de recuperación industrial, unido a la innovación, investigación y desarrollo tecnológico”. Según el gobierno del Principado la nueva instalación supondrá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo de “profesionales altamente cualificados” y una inversión inicial de 10 millones de euros.
Sin embargo la decisión se ha tomado con prisas y obligando al desalojo de alumnos y profesores. La propia alcaldesa de Gijón aseguraba que la urgencia era debido a las necesidades de la empresa, que quiere empezar a trabajar en pocos meses, e impedía plantearse esperar a la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico. La Alcaldesa también dijo sentirse “honrada y satisfecha” por la decisión de la multinacional. En dicha decisión suponemos que también ha influido que la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias adjudicase a la Thyssen krupp Elevadores el contrato de suministro del equipamiento escénico para el teatro-auditorio de la Universidad Laboral de Gijón, lo que supondrá una obra de al menos 4.229.360 euros.
Así las cosas cerca de un centenar de estudiantes y profesores de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de FP de la Laboral decidieron salir a protestar por la ubicación del nuevo centro de Thyssen en la Laboral, que les obligará a cambiar de sede.
Los alumnos de estos ciclos de Grado Medio y Superior se ven directamente afectados por el proyecto anunciado esta semana por el Principado, ya que les obliga a tener que buscar otras aulas para dar clase a partir del próximo mes. El polideportivo y la sala colindante donde daban clase hasta ahora serán ocupados por la empresa Thyssen.
Para ellos la decisión del Principado es errónea y desacertada, porque por fin, después de dos años de lucha, habían conseguido tener un espacio digno para dar clase. Los estudiantes tienen previsto continuar la próxima semana con las movilizaciones y ya han programado para el lunes una asamblea de profesores y alumnos en la que se decidirán las acciones que se seguirán para continuar con la protesta por una situación que consideran injusta.
Contra la ubicación de este centro también se han pronunciado el Partido Popular, Izquierda Unida (que es socio del PSOE en el gobierno del ayuntamiento de Gijón), e incluso la asociación juvenil Estudiantes Progresistas.
La Universidad Laboral también se ha destacado en los últimos años por ser la nueva sede de la Radio Televisión del Principado de Asturias y acoger el rodaje de la película sobre los famosos y chapuceros agentes secretos Mortadelo y Filemón
Publicar un comentario

Archivos del Blog