Alertan por extrañas espumas en el río Dobra en su desembocadura con el río Sella temen que se trate de un vertido



Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se desconoce el origen del vertido, por lo que han trasladado las fotos y la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Rural con el fin de que investigue la procedencia de dicho vertido que ha contaminado las aguas en un espacio natural.

El río Dobra es de alto valor natural dentro de  Zona de Especial Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Ponga-Amieva.

La protección europea de la zona, exige garantizar la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se lamentan de que:

”Desgraciadamente en Asturias el importante retraso que llevan los saneamientos, así como la masificación de algunos lugares en pleno verano, genera vertidos incontrolados con una fuerte incidencia. Por lo que llevamos años reclamando al Gobierno de Asturias que se ponga solución al déficit de saneamiento de muchas localidades que carecen de recogida y tratamiento de depuración completa de las aguas residuales urbanas y ganaderas, que es obligatorio de acuerdo a la normativa europea traspuesta en España desde el año 2008. Hay que recordar que Europa aporta millones de euros para las obras de saneamiento, que muchas están sin realizar, inconclusas (faltan colectores, conexiones) o las depuradoras no funcionan adecuadamente.
No es de recibo que, en pleno verano cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos, que se suman a las deficiencias que llevamos años denunciando de saneamiento en la zona”.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se espera que las administraciones tomen muestras para determinar el vertido, porque las espumas son muy llamativas y contrastan con las aguas del río Dobra.
Si se confirma el vertido esperan que se tomen las medidas oportunas para que no salga impune, además de dotar de medios para evitar los impactos ambientales que producen los vertidos a los ríos en estas épocas de escaso caudal.



Fuente: Comunicado e imágenes de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog