La CEA advierte de las trampas del gobierno de Asturias con los vertidos lácteos a la ría de Navía parte de la Red Europea Natura

Vertido al Navia. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies consideran que el Gobierno del Principado de Asturias se ríe de los tramites legales de vertidos, cuando publica hoy el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) la autorización del vertido de las instalaciones de Industrias Lácteas Asturianas a la ría de Navia entre el 20 al 27 de julio, cuando estamos a 11 de agosto han pasado 20 días, con lo que no cabe recurso por nuestro parte.


Desde la Coordinadora Ecoloxista se presentaron alegaciones ante el disparatado proyecto lo que pretende es esconder el problema y no resolver los problemas de vertidos en Navía por parte de la lechera.

Se trata de paliar el actual incumplimiento que tiene el actual colector de los vertidos que tiene la fábrica láctea al río Navia que incumple las condiciones de la autorización ambiental impuestas por el Principado. Para paliar este incumplimiento cuando se use el colector, lo único que se propone por la empresa es aumentar el actual colector 34 metros y meterlo en medio de la ría sujeto al fondo y colocar unos difusores para evitar que no se vea el vertido.

Esta empresa láctea viene realizando continuos vertidos al río Navia que está incluida en la Red Europea Natura 2000, vertidos que por su color y composición, vienen incumpliendo las condiciones de vertido autorizado, por lo que en varias ocasiones los hemos denunciado.

Desde que la empresa firmó un acuerdo con la papelera para usar su colector, desapareció el impacto visual, pero hasta la papelera se quejó de que los vertidos de la láctea generaban graves problemas a su colector, al obstruirla por la materia grasa que tenía.

Según se informa las actuales condiciones de vertido, el actual parámetro de Demanda Biológica de Oxigeno en el efluente de la depuradora de la planta en Anleo es de 25 mg/l muy alejado del valor autorizado para los vertidos en aguas de salmones como las que nos ocupa que está en 3 mg/l. De la misma manera que el actual límite de sólidos de suspensión esta en 35 mg/l y el límite para aguas salomónicas es 25 mg/l.

Entendemos que lo que tiene que hacer la láctea es mejorar su actual sistema de depuración para conseguir un vertido al colector o al emisario que cumpla sobradamente con la calidad para aguas salomónicas, todo el resto que se haga será chapuzas con el correspondiente impacto para el río y su valor natural.

No podemos permitir por más tiempo que ni la ría de Navia, ni el mar Cantábrico estén contaminados, porque las empresas no quieren gastar parte de sus beneficios en mejorar sus depuradoras, que ahora resultan claramente insuficientes, porque el Principado que es un coladero y la autoridad competente no obligue a las empresas a tomar las medidas necesarias.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog