Los políticos siguen haciendo estudios pero no aplican ninguna solución |
De acuerdo a los datos que facilitamos son los que publica el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
- Para las partículas más pequeñas, las de menos de 2,5 micras, las PM2,5:
En alerta siguen en la Lauredal con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 25 µg/m3, donde el Ayuntamiento no da datos en continuo, lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir.
La OMS recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
- Para las partículas de menos de 10 micras, las PM10:
En alarma siguen en el Lauredal con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 112 µg/m3 , donde el Ayuntamiento no da datos en continuos de lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir. No deja de sorprender que en el mismo barrio este la escondida estación del Principado solo presente una media de las últimas 24 horas de Pm10 de 40 µg/ m3 , un claro contraste que acredita cuantos años lleva engañando el Principado a los vecinos con la contaminación, situación que persiste porque la red pública y privada sigue la mayoría escondida para medir la menos contaminación posible.
En alerta siguen en El Musel con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 70 µg/ m3 , donde el Principado no da datos en continuos de forma intencionada lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario