Una realidad en Asturias: Se confirma que los niños y niñas son mas pequeños por culpa de la contaminación

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

En el estudio participaron 500 mujeres asturianas y sus hijos del área sanitaria III de Asturias engloba los concejos de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, y Soto del Barco con cabecera en el Hospital San Agustín de Avilés.

No ganamos para disgustos en la salud de los asturianos a cuenta de la contaminación. Si hace semanas fue la confirmación de a agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos, ahora se difunde que la exposición a los contaminantes del aire en forma de partículas durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal.

Los investigadores estiman que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5μg/m³) en la exposición a las partículas finas (PM2,5) durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.Se trata de un aumento habitual de estas partículas que se encuentran en, por ejemplo, las emisiones de los vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales. Es importante destacar que este incremento del riesgo persiste en niveles por debajo del límite de calidad del aire existente.
Según dice Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora  del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de la alianza ISGlobal. "Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas particularmente finas, se redujera".
La exposición a bajos niveles de contaminación atmosférica durante el embarazo tiene un impacto en el bajo peso al nacer. Lo que se ha relacionado con problemas respiratorios en la infancia, así como otras enfermedades que se padecen a lo largo de la vida. El estudio también analizó el impacto en el tamaño de la circunferencia de la cabeza por sus posibles efectos en el desarrollo neurológico.
Este estudio se realizo a partir de los datos del "Estudio Europeo de Cohortes para los Efectos de la Contaminación del Aire" (ESCAPE), los investigadores combinaron datos de 14 estudios de cohortes en 12 países europeos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Grecia y España), en los que participaron más de 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. Entre ellos están las 500  mujeres asturianas y sus hijos del área sanitaria III de Asturias engloba los concejos de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, y Soto del Barco con cabecera en el Hospital San Agustín de Avilés.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
Ya tenemos la más alta contaminación,  sin tener en marcha la incineradora de residuos, que el PSOE persiste en colocar en pleno centro de esta zona super-contaminada. Las incineradoras de residuos son con diferencias los mayores centros contaminantes posibles, lo que agravaría la mala calidad de la zona central asturiana, que ya esta fuera de norma todo el año.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde siempre a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog