La EEPA! y la estrategia de sobredosis energética para Asturias

Hoy se debate en el Parlamento Asturiano un documento conocido como propuesta energética o “Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, para los colegis EEPA! y que se parece a las meigas, que no existe legalmente pero haberlo hailo. Pero vayamos por partes. En abril del 2007 se publicó la noticia de que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobaba el citado documento.
Que recibió duras críticas de las organizaciones ecologistas . Pero que si se les preguntaba a los políticos el tema se complicaba hasta límites sólo imaginables para un guionista de la serie The Simpsons.
Curiosamente, después de las elecciones municipales y autonómicas, IU-BA-Verdes decía desconocer dicho documento. Además en varias ocasiones el Coordinador General de IU de Asturias y portavoz del grupo parlamentario IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, reclamó al Gobierno del Principado que defendiera el documento, que decía desconocer de manera oficial y que reducía a la categoría de borrador. Decimos lo de curiosamente, ya que en abril del 2007, (aquí va otro vínculo de La Nueva España sobre el documento) cuando se publicó la noticia de la aprobación, Izquierda Unida formaba parte del Gobierno autonómico.
En estos momentos la situación es que según los políticos existe algo llamado "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012". Al que tanto PP con IU-BA-Verdes han presentado hoy iniciativas en el Parlamento Asturiano. El Partido Popular una proposición no de ley sobre la Estrategia Energética del Principado. E IU-BA-Verdes una proposición no de ley, sobre una moratoria en la concesión de autorizaciones para instalaciones de producción y evacuación de energía, hasta que sea debatida en la Cámara el EEPA! 2007-2013. Una demanda que está en la línea que formuló durante las pasadas elecciones de “una moratoria de nuevas centrales de ciclo combinado en Asturias hasta que se apruebe una planificación energética regional". Moratoria, que no oposición directa a las nuevas centrales, ya que la candidata de IU-BA-Verdes, Laura González, tiene muy claro su apoyo a la planta regasificadora del Puerto de Gijón. Y en alguna ocasión Izquierda Unida se lanzó a proponer la instalación de nuevas centrales térmicas ejemplo Alto de Aboño.
¿Y qué contiene este Necronomicón energético? Pues este documento que según dicen unos no existe y que en ocasiones cuentan otros que es un borrador o que algunos no conocen, está aprobado y publicado en la web del Principado de Asturias, dentro de los Acuerdos del Consejo de Gobierno del jueves 12 de abril del 2007. Aquí se puede ver la nota de prensa oficial del Gobierno con un resumen del documento y en el Blog de Juán Vega se puede descargar el documento enterito. Vamos, que por mucho que se quisiera marear a la opinión pública durante todo este año y pico, el documento es más claro que el agua del Picu Urriellu. Si desean una versión resumida y menos técnica les recomiendo este artículo de El Comercio que describe el alcance de la estrategia. Se trata de más de la misma política energética e industrial que se ha desarrollado en Asturias hasta la fecha y que nos ha hecho caer a la cola en la mayor parte de las estadísticas. Un plan que aumenta la contaminación, no garantiza la calidad de vida de los ciudadanos y que sólo garantiza los buenos beneficios empresariales.
Para terminar también recomiendo estos dos enlaces.
- Valoración de los resultados electorales de IU, por el PCA. Donde se destacan las brutales contradicciones de IU Asturias en medio ambiente y otros notables campos
- El Plan del Gas que no existe, a punto de ejecutarse. Artículo que denuncia las obras que se están ejecutando a la sombra del documento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Censurado por el Comentario tv:
¿Como permiten que se insulten calumniosamente a los ecologistas cuando fueron los primeros en denunciar públicamente la estrategia energética del gobierno del principado de Asturias? Se acusa falsamente a los ecologistas de ocultar información cuando usted J.V. esta ocultando sus tratos con destacados dirigentes del Partido Popular en Asturias con claros intereses en las empresas electricas. El comentario tv esta interesado en destruir por la espalda cualquier oposición seria a los planes energéticos. Hace un mes se insultaba y calumniaba a los que presentaban alegaciones a las centrales térmicas, (miren en el buscador del comentario tv). Ahora se insulta a quienes se han opuesto siempre a la estrategia energética. ¿Qué es lo que ha hecho J.V. y su comentario contra las centrales? NADA, solo criticar y calumniar. ¿Qué hará J.V. y su comentario contra la estrategia energética? NADA, solo criticar y calumniar a quien realmente quiera hacer algo

Asturias Verde dijo...

Hola anónimo.
Como en otros casos recuerdo a los que participan en los comentarios, que no es de buena educación acusar a personas sin aportar pruebas. Y en este caso concreto tengo que decir.
1- Que la única amistad que conozco del Partido Popular de Juan Vega (porque supongo que usted se refiere a ese J.V.), es la de Alicia Castro, que además se ha distinguido por ser casi el único político asturiano que denunció el Plan del Gas.
2- Que sí se están haciendo cosas. Mis últimas noticias es que se está buscando a un abogado para llevar acciones legales contra el plan energético. Nosotros no tenemos abogados, así que estamos a la espera de lo que decidan.
Así que si no aporta pruebas tendré que borrar su comentario; porque además toda esta polémica no creo que ayude a luchar contra el plan energético. Saludos

Anónimo dijo...

Verguenza que salgais en defensa de semejantes majaderías. Esta campaña sólo pueden promover una cosa: la desmovilización y deberíais planteararos a qué intereses reales responden. ¿Pides pruebas? pues no borreis el comentario y verás como los siguientes sereis vosotros

Archivos del Blog