Asturias paraíso eléctrico y electrizante

El Gobierno del Principado levanta la moratoria sobre los proyectos de parques eólicos, lo que supondrían 500 nuevos molinos en nuestros montes. La Coordinadora Ecologista denuncia que Asturias se está transformando en una "reserva energética de nadie" y además alerta de los impactos ambientales de una nueva línea de alta tensión entre Soto de Ribera y Grado. Los defensores de los proyectos eólicos argumentan que se reduciría hasta en 2 millones la emisión de CO2. Pero ese argumento es similar al del que piensa que adelgazará por tomar el café con sacarina después de comerse una buena fabada en casa Gerardo (Puxa Prendes!). Lo malo de los parques eólicos en Asturias es que no se proyectan para evitar las emisiones contaminantes, ya que no van a sustituir a ninguna de las centrales térmicas existentes. Peor aún el proyecto energético del Principado incluye la entrada en funcionamiento de más centrales térmicas incluidas nuevas de carbón. No es una apuesta por abastecer Asturias con energía sostenible, sino por la producción masiva de electricidad sea, como sea. Lo que pasa es que en este caso, el "como sea" le ha tocado a la eólica.
Hay proyectos de parques de todo trapo y “atajo legal”, recordemos para ir preparándonos el atajillo legal de los parques eólicos en León. Aunque tampoco se puede decir, porque no llegan ni a la categoría de argumento, algunas atrocidades que se están soltando en contra de la energía eólica en general, como afirmar que producirán un cambio climático en la zona, que la energía eólica es una gran estafa o dar por buenas las centrales de carbón y la electricidad que producen frente a la energía eólica. Cada parque eólico necesita ser evaluado ambiental y socialmente y estoy casi seguro ("casi" por qué aquí no nos mandan los informes) que los hay cuyos proyectos no merecerían ni apretar el botón de la impresora para que salieran a la luz. Parece que el papel asignado a Asturias, en el teatro industrial de España, es el de producir electricidad como sea y al coste ambiental que sea. Si no hubiera moratoria nuclear no se yo si también incluirían alguna central nuclear. Sonar ha sonado el Navia y no precisamente por el agua.

3 comentarios:

Ana Lopez dijo...

No es un problema del impacto ambiental, que lo tiene, lo que resulta triste es que no se necesita para nada todo esto que pretenden producir. Parece que las licencias se darán por los ayuntamientos y esa es una buena fuente de ingresos para zonas como los Oscos. Me parece una torpeza mas de este Gobierno Regional, que en materia energética, se merece una denuncia ante las instancias europeas por atropello ambiental a una población. No creo que pueda hacerse pero se lo merece.
Ana

Anónimo dijo...

No hay ningún eurodiputado que lleve este tema a Europa, seguro que esto también se monta con fondos europeos

Chica Ecologista dijo...

El eurodiputado Davi Harmenstein estuvo varias veces en Asturias es de los Verdes, puede ser el que lleve este tema a Europa ¿Por que no nos ponemos en contacto con él?

Archivos del Blog