Vídeo Denuncia: Vuelven las grandes manchas de carbón a la playa de San Lorenzo de Gijón




Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se denunció la presencia de nuevas manchas de carbón en la playa gijonesa de San Lorenzo que aparecieron el martes 7 de julio.

Los ecologistas recuerdan que el sábado denunciaron, una vez más, las nubes de polvo de carbón que se producen en el parque de minerales de El Musel, unas nubes que no tardaron en llegar a la playa, a la ciudad, y que evidentemente afectaron a la calidad del aire que respiraron gran parte de los gijoneses.

Desde la Coordinadora se espera que esta vez las autoridades tomen muestras para contrastar, si como vienen denunciando desde hace años, el carbón que aparece en las playas proviene presuntamente de los parques de minerales de El Musel, y que según denuncian, están sin protección alguna ante la acción del viento.

Los parques de minerales deberían disponer de cierres de protección y sistemas que eviten que el carbón forme nubes de polvo.

Los ecologistas además denuncian nuevas autorizaciones que se están dando para manipulación de minerales en El Musel, sin tomar medidas preventivas para evitar las citadas nubes de polvo de mineral.

Por último hay que recordar que casi la totalidad del carbón de El Musel procede del extranjero, y una gran parte ni si quiera es consumido por las centrales térmicas asturianas. El puerto gijones se está especializando en la clasificación, almacenaje y molienda del carbón para después exportarlo a otros países, se trata de una actividad sucia y contaminante.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog