Vertido contaminante en la ría de Avilés



El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante la Consejería de Infraestructuras de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica un nuevo vertido de productos oleaginosos producido en la ría de Avilés que se apreciaba hoy en el colector a la altura de la nave laminación de Arcelor, como pudieron comprobar las personas que transitaban por el paseo de la ría, y como se comprueba a pesar de las barreras anti contaminación instaladas.

Este vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Que no son capaces de que los responsables no los realicen, que son impunes a las normativas ambientales y las buenas prácticas disponibles.

Desde el Colectivo Ecologista se considera que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 por parte de los autores, al haberse producido una contaminación continua por negligencia  y supone daño grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece la ría.

Los vertidos industriales, que son los más habituales en este cauce, suponen un grave problema ambiental e incumplen toda la normativa vigente, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales (una vez tratadas), con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los elementos contaminantes.

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a la ría de Avilés y sus afluentes, a pesar de que funciona el colector industrial de la orilla derecha que vierte al emisario sin depurar parte de ellos no se ven, terminando directamente a la mar y contaminando toda la zona de vertido del emisario y la costa colindante del Paisaje Protegido del Cabo Peñes, que por las corrientes dominantes en el concejo de Gozón. Porque tal y como nos recuerdan los ecologistas el emisario no depura nada, solo expulsa más lejos los residuos líquidos contaminados.

Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog