Otro horrible fin de semana de contaminación por cancerígeno benceno y partículas en la Comarca de Avilés



Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que se ha vivido en la Comarca de Avilés un nuevo fin de semana horrible de polución en todos los contaminantes con valores malos en todas las estaciones el sábado. Esto malos valores suponen una afección para las personas sensibles, por lo que es necesario ya medidas preventivas.



De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

- Para el cancerígeno benceno

Mala calidad del aire presenta la zona de Llaranes en Avilés presenta una media hoy de 5 µg/m3   de benceno en las últimas 24 horas llegó a picos de 21 µg/m3.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.

- Para las micro partículas de menos de 2,5 micras las Pm2,5.

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Salinas en Castrillón que presenta una media hoy de 27 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona Trasona en Corvera que presenta una media hoy de 25 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas. Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

- Para las partículas de menos de 10 micras las Pm10.

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Espartal en Castrillón que presenta una media de 68 µg/m3 de Pm10 de las últimas 24 horas. Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de las Chavolas en Castrillón que presenta una media hoy de 57 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, eso que la estación está escondida. Dicha estación como las otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de la avenida Gijón en Avilés que presenta una media hoy de 56 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas. Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación.

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Santiago de Ambiedes en Gozón que presenta una media hoy de 55 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas. Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Quirinal en Avilés, que presenta una media hoy de 50 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas llego a alcanzar picos de 119 µg/m3.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.




Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog