Convocada una concentración ciudadana en Oviedo: Que nun queime, el monte no arde, lo queman

Convocada una Concentración Ciudadana frente a la sede de a Presidencia del Gobierno de Asturias para protestar contra la última oleada de incendios forestales.
Miércoles 18 de Octubre a las 19:30 horas en la calle La Riva, de Oviedo - Uvieu.


Propuestas y manifiesto de las entidades firmantes:

Tras la nueva oleada de incendios sufridos en Asturias en estos pasados días de octubre, las entidades firmantes trasladan e instan a las entidades públicas asturianas a abordar un bloque de cinco medidas.
1. Replantear la política forestal asturiana. Fomentar la recuperación de bosques con especies autóctonas, limitando y reduciendo las plantaciones de pinos y eucaliptos, y evitando la cercanía de las mismas a núcleos habitados, tendiendo a prohibir a corto plazo toda plantación nueva en el caso del eucalipto.
2. Evitar nuevas plantaciones en los montes quemados y solo contemplando excepciones en casos de extraordinaria gravedad y siempre con especies autóctonas.
3. Restablecer la norma que impone los acotamientos al pastoreo en zonas incendiadas y velar por su estricto cumplimento.
4. Promover la educación ambiental desde las instituciones concienciado a la sociedad a todos los niveles del valor del monte y de que el monte no se quema sólo, los incendios son resultado de los incendiarios y se trata de actos delictivos contemplados en el Código Penal. Al tiempo promover el voluntariado en labores de prevención de incendios, tal como establece la Ley de Montes.
5. Mejorar sustancialmente los servicios públicos de prevención, vigilancia y extinción, con medios materiales y humanos adecuados.

- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica - Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - Ecoloxistas n’Aición d’Asturies - Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) - Greenpeace - Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo - ASCEL - Prolobos Asturias - Asociación Ereba Ecología y Patrimonio - Observatorio Justicia y Defensa Animal - Amigos del Tejo - Colectivo Ecologista de Avilés - Guardianes de la Tierra - Mavea - Salternavia - SOS Cuideiru - Asociación Medioambiental La Cirigüeña - Asociación Ultravioleta- Asociación Medioambiental Biodevas - Asociación Defensa Jurídica del Medio Ambiente - ULEX - Asociación Medioambiental Ecos Astures - Sociedad Española de Ornitología - SEO.

No hay comentarios:

Archivos del Blog