Alegaciones contra el plan de construcción de un aparcamiento que destruiría la playa de la Pregona


Alegaciones: Ante la Información Pública sobre la aprobación inicial del "Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias" (EIGPLA) y del ISA; presento las siguientes alegaciones relativas a las obras previstas por el citado plan para el puerto de Candás:


El EIGPLA borra, literalmente, tres elementos singulares por su historia y valor natural del litoral de Candás. La playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o de la Farola.

1º - La playa de la Pregona: Según el plan del EIGPLA la playa desaparece bajo una explanada y un aparcamiento de dos plantas. Esta playa hay que señalar tres valores destacables:

- Valor histórico: La playa existe desde los orígenes de Candás. Durante la Edad Media se varaban en ella las ballenas para su despiece y derretir en hornos, que se encontraban en su orilla, la grasa de estos animales. Además en su límite izquierdo se levanta el brazo del muelle de piedra cuyo origen está en el siglo XVII y que también se verá alterado por la obra del aparcamiento.

- Valor socio económico: La Pregona era la playa principal de Candás, (Foto 1), hasta las obras de ampliación de la playa de Palmera. Hoy en día los bañistas sigue utilizando la playa a pesar del poco cuidado que recibe para controlar la calidad de sus aguas. En un pueblo que sustenta gran parte de su economía en el turismo resultaría lamentable perder una de las tres playas con las que cuenta. Más aún si tenemos en cuenta que los accesos a la playa de Rebolleres están inutilizados debido a un corrimiento de tierras, desde las lluvias torrenciales de junio del 2010; sin que la administración tenga previsto dar una solución a este problema.

- Valor natural. Además de los valores ecológicos de la playa de la Pregona, como cualquier otra playa, en este caso se da la circunstancia de que la Pregona es la desembocadura natural del río Rita o Noval. El río hace años que se desvió para desembocar por el dique exterior del puerto. Pero en caso de lluvias torrenciales las canalizaciones no soportan la presión y el río vuelve a salir por su desembocadura en la playa de la Pregona (Foto 2). Construir una explana y un aparcamiento afectaría de forma notable a este desagüe natural.

Por todo ello considero imprescindible la conservación de la playa de la Pregona, y conservar la playa resulta incompatible con la obra de la explanada y aparcamiento.

2º Peña Furada (Foto 3): Se la conoce así por un arco natural en forma de puerta. Esta peña se encuentra muy arraigada en la cultura popular de Candás; y se puede encontrar referencias de ella desde relatos, canciones a nombres de actividades de hostelería y negocios. El Plan proyecta una explanada en la que se elimina esta peña; pero aunque se conservara la parte superior, el arco natural se vería sepultado perdiendo todo su sentido.

Considero imprescindible la conservación de la Peña Furada, y su conservación resulta incompatible con la obra de la explanada que aparece en el Plan Territorial Especial.

3º La Peña de los Ángeles o Farola (Foto 4): Esta peña también desaparece en el Plan. Hay que recordar que sobre la peña se sitúa una antigua farola o señal luminosa marítima. Se trata de una pieza ejemplar, y de las pocas que sobreviven en España, de arqueología industrial, que data del año 1904, obra de la empresa parisina Barbier y Bernard & Turenne, líderes en su campo y célebres por la construcción de faros a lo largo de todo el mundo.

Considero imprescindible la conservación de la Peña de los Ángeles o Farola, y su conservación resulta incompatible con la obra de la explanada que aparece en el Plan Territorial Especial.


En conclusión por todo lo anterior y con el fin de conservar los elementos de la playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o la Farola, solicito que se elimine del "Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias", la construcción de la explanada y aparcamientos proyectados que afectan a dichos elementos.

Atentamente:
Publicar un comentario

Archivos del Blog