El Principado de Asturias reconoce la existencia de 6 balsas de residuos tóxicos

Zona industrial de San Juan de Nieva en la ría de Avilés e instalaciones de Asturiana de Zinc -Foto Asturias Verde-

Francisco González Buendía, a respuesta de una pregunta formulada por el diputado del Bloque por Asturies, reconoce que en Asturies hay seis balsas de residuos tóxicos, cuatro están en el Conceyu de Castrillón que pertenecen a la empresa Asturiana de Zinc S.A y las otras dos en el Conceyu de Balmonte en Bueinás y pertenecen a la empresa Kinbauri España S.L.

Nota de prensa del Bloque por Asturies
Los datos son el resultado de la pregunta del diputado del Bloque por Asturies Roberto Colunga al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
La Consejería también reconoce que una de las balsas de Asturiana de Zinc está próxima al Rió Raices, ya cerca de su desembocadura y otra de la explotación de Bueinás se encuentra en una ladera cerca del Río Cauxía.
Para el Bloque por Asturies estos datos son preocupantes viendo los precedentes que se viven con este tipo de instalaciones y que están recientes como en el caso de Hungría o el de hace unos años en Aznalcóllar que supusieron daños irreversibles y unos gastos de restauración de 500 millones de euros.
Las balsas de residuos tóxicos son un peligro para las personas, los ríos, las aguas subterráneas, la flora, la fauna, la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la economía de la zona que acaba viéndose arruinada en caso de accidente.
Las balsas de Bueinás son 4,7 veces más grandes cada una de ellas que las de la catástrofe de Hungría y tienen varias denuncias por numerosas irregularidades. Las aguas del río Cauxía sufren problemas de contaminación y en caso de accidente afectaría al río Narcea y a la economía agrícola de la zona de Curniana y Pravia que llevaría a la ruina.
El Bloque por Asturies pide el desmantelamiento inmediato de estas balsas cercanas a las laderas y los cauces de los ríos por el riesgo que suponen con el paso de los años y la falta de mantenimiento y mientras tanto se extremen las medidas de seguridad.
Bloque por Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog