Amnistía Internacional envía al Presidente del Principado un informe sobre los derechos humanos en China e India

Campaña de Amnistía Internacional para denunciar la violación de los derechos humanos en China

Nota de prensa de Amnistía Internacional Asturias
El viaje comercial e institucional del Principado de Asturias a China e India: una oportunidad para los derechos humanos. La unidad territorial de Amnistía Internacional (AI) en Asturias ha elaborado un documento que resume la situación de los derechos humanos y las principales preocupaciones de la organización sobre China e India, los dos países que visitará una delegación comercial e institucional del Gobierno del Principado de Asturias.
Este documento ha sido enviado al Presidente Álvarez Areces con la petición de que estas cuestiones sean también abordadas durante el viaje y que, de forma especial, se planteen a las autoridades correspondientes los casos de personas concretas –presos de conciencia, defensores de derechos humanos y víctimas- por las que AI trabaja actualmente.
Estas son algunos de los problemas de derechos humanos en China e India:
China:
Las autoridades siguen restringiendo la libertad de expresión, reunión y asociación. Defensores y defensoras de los derechos humanos son detenidos, procesados, recluidos bajo arresto domiciliario, y sometidos a desaparición forzada. El control sobre Internet y los medios de comunicación continúa siendo práctica generalizada. Las campañas de “mano dura” han dado lugar a detenciones masivas en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. En las regiones habitadas por población tibetana se ha impedido el acceso de observadores de derechos humanos independientes. Las autoridades continúan ejerciendo un férreo control sobre las prácticas religiosas, y los miembros de los grupos católicos y protestantes que practican su religión al margen de los canales oficiales son hostigados, detenidos y, en ocasiones, encarcelados. Continúa la dura y sistemática campaña contra los seguidores de Falun Gong.
India:
Se producen denuncias sobre tortura y detenciones arbitrarias relacionadas con la legislación antiterrorista y de seguridad. La violencia de grupos maoístas en la zona central de India se ha extendido a Bengala Occidental, con ataques a las comunidades locales y el homicidio de civiles. En algunos estados se realizan ejecuciones extrajudiciales, y defensores y defensoras de los derechos humanos son objeto de amenazas y detención arbitraria. Los procesos judiciales continúan sin garantizar justicia para numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, violencia contra minorías religiosas y abusos de empresas.
Video, informe de Aministía Internacional 2010

Publicar un comentario

Archivos del Blog