Proyecto de una nueva central térmica en la costa de Asturias

El horizonte cambiará en la costa este del Cabo Peñes. Vista desde Candás, en la actualidad (arriba) y con el proyecto de central térmica (debajo)

Llega a fin el plazo para presentar alegaciones al nuevo proyecto de central térmica de HC – Energía. Estaría situada en plena costa asturiana entre las localidades de Gijón y Candás, sobre la antigua playa de Aboño y sería la primera central en Asturias construida al borde del mar con un fortísimo impacto ambiental y paisajístico para los concejos de Carreño y Gozón. La nueva central térmica de ciclo combinado que la compañía HC - Energía tiene previsto construir funcionaría con gas y tendría una potencia de 860 MW.
En un reciente estudio de la Comunidad de Madrid sobre la contaminación que producirá una central de gas de 1300 Mw. y estimando una referencia de régimen de funcionamiento de 6000 horas al año. Los técnicos han calculado que se produciría más de 2,5 millones de toneladas de CO2 y cantidades significativas de metano, lo que equivale al CO2 emitido por 500.000 vehículos durante todo un año de funcionamiento. Además de la emisión de más de 8.600 toneladas al año de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y de más de 50 toneladas año de dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos y la emisión de más de 140.000 kilogramos de partículas que contribuirán a la contaminación de la zona.
Como fuente de energía el gas supone depender de una energía fósil que hay que traer de fuera del país, la necesidad de construir gasoductos, o una planta regasificadora como el Gobierno del Principado de Asturias proyecta que se construya en el puerto de Gijón. Además de los impactos ambientales de las nuevas líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas. Por último hay que recordar que la central térmica proyectada estará al borde del mar y su impacto será notable para las poblaciones de la costa este del Cabo Peñes:
- Playas de Xivares y Peña María: 500 metros. Las citadas playas reciben decenas de miles de visitantes en la época de baños.
- Poblado de Xivares: 1.500 metros
- Perlora: 3.000 metros
- Candás: 4.750 metros
- Antromero: 6.150 metros
- Luanco: 8.159 metros

+ Más información en: Con Navidad y alevosía llega a fin el plazo para presentar alegaciones al nuevo proyecto de central térmica de HC – Energía
Video reportaje

Publicar un comentario

Archivos del Blog