Esta semana se estrena la película de temática ambiental Cenizas del Cielo

Cartel de la película

Artículo completo: Este miércoles en Gijón preestreno de Cenizas del Cielo la primera película medioambiental española
Se estrena en los cines el día 7; aunque el preestreno tendrá lugar el miércoles 5 en el teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura, es decir en la antigua Universidad laboral de Gijón o mejor dicho de Cabueñes. Sus creadores califican la película como la primera medioambiental de España. La cinta cuenta la lucha de varios personajes contra la contaminación de una central térmica en Asturias, algo que para los lectores y redactores de este blog resulta casi una rutina diaria; sin embargo es la primera vez que el tema llega al cine en forma de una historia. Esperemos que no sirva para que los políticos que están defendiendo la construcción de más centrales térmicas en Asturias, puedan hacerse una bonita "foto verde". A la hora de escribir este post desconocemos a qué activistas ecologistas se han invitado al preestreno. Al menos a nadie de los que conocemos y nos envían notas de prensa de sus actividades. De lo que estoy seguro es de que en el preestreno habrá muchos más políticos pro-centrales térmicas que activistas ecologistas asturianos. Espero que al menos los políticos tomen buena nota de lo que se cuenta en la película.
Para más datos de la película y parcicipar en el foro oficial http://www.cenizasdelcielo.com
Trailer de Cenizas del Cielo

20 comentarios:

Chica Ecologista dijo...

FELICIDADES por la película. Yo no puedo ir; pero supongo que os abran invitado así que ya nos contareis que tal fue. FELICIDADES A TODOS LOS QUE LUCHAIS CONTRA LA CONTAMINACIÓN "HAY COSAS POR LAS QUE MERECE LA PENA LUCHAR"

Anónimo dijo...

Felicidades y agradecimientos a todos los que luchan por que merece la pena Yo me pasaré por allí así que ya os veo.
Milion

Asturias Verde dijo...

Hola. Pues va a ser difícil que nos veamos. Hay que aclarar que una cosa es el mundo del cine y otra muy distinta el mundo real.
A AsturiasVerde nos han invitado, ni avisado, ni enviado una nota de prensa (los artículos y datos que veis los hemos tomado de las notas de prensa que publican en su web), ni a nosotros ni a los grupos ecologistas con los que normalmente nos escribimos y carteamos. No sé si al preestreno acudirá algún ecologista oficial o de Greenpeace o de Ecologistas en Acción. Dudo que vaya alguien de alguna de las plataformas que luchan contra la contaminación de las centrales térmicas en Asturias, porque nos hubiera llegado algún correo sobre el tema.
En la vida real las películas que se hacen en Asturias las financia el Principado de Asturias, si no sería imposible hacerlas. Se puede hacer un documental, como ya han demostrado recientemente; pero una película es imposible, no hay empresarios ni productoras que puedan soportar el gasto. Las cosas son así. Los miércoles, de un día real, a la hora del preestreno mi compañera de asociación y yo tenemos que ir a la emisora a hacer un programa de radio ecologista, uno de los poquísimos que hay en Asturias y en España, que llevamos emitiendo desde hace 3 años. La realidad es así, hay que reconocerla y asumirla, porque si no sería imposible cambiarla; pero LO REALMENTE IMPORTANTE es que los políticos que defienden la instalación de nuevas centrales térmicas y de la planta regasificadora en Asturias, que son todos los que se sientan en la Junta (PSOE, PP e IU), tomen buena nota de lo que cuenta la película. ESPERO QUE EL FILM TENGA ÉXITO Y REMUEVA CONCIENCIAS :-)

Anónimo dijo...

Sois unos prigadillos. LEE Y ENTÉRATE DE PORQUE NO VAN AIR ECOLOGISTAS AL PREESTRENO, porque va el caudillo de Asturies el TINI
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_16_284282__Cultura-Jose-Antonio-Quiros-viaja-Gijon-para-presentar-Cenizas-cielo

Anónimo dijo...

Está todo atado y bien atado
VAIS CHUPAR CARBÓN HASTA QUE SE OS CAIGAN LOS DIENTES

Anónimo dijo...

Van poneos mas negros que al OBAMA

Ecologistes pa qué, mejor
electriques que dan trabajo!

Anónimo dijo...

A cuenta del trabajo, no se si os dais cuenta que la termica de gas de 400 Mw que esta funcionando en Soto de Ribera quita trabajo en vez de darlo, como ella sola produce lo mismo que las 3 termicas que había de carbon, van mandar regulados a los 182 empleados que tenian las 3 de carbon y se arreglan con los 30 que tiene la de gas.
Fruti
Eso es destruir empleo con el apoyo de CCOO y UGT

Anónimo dijo...

Pero que bruto es el personal.
Tienes mucha razón con lo de los puestos de trabajo. Ya cansa mucho incluso por lo que cuentan en la pelicula que se ponga a las centrales térmicas como creadoras de puestos de trabajo. Ya no es o fábrica o vacas. Estamos en el siglo XXI y las posibilidades de desarrollo son muchas ¿Cuantos trabajos destruye un termica como las nuevas que quieren instalar en Corvera o Trubia?

Anónimo dijo...

Si es por crear empleo, las energías limpias también lo crean, simplemente hay que cambiar un poco la mentalidad, hay mucha gente que piensa que la industria, sea la que sea es = a empleo, hay que cuestionarse ¿a qué tipo de empleo? ¿a cuántos empleos? ¿a qué precio?.

Anónimo dijo...

Mucho bocas hay por la red
¿ALGUIEN SABE COMO TERMINO LA PELI?
Para ir tenían que ser invitados o se podía pagar entrada?
Aunque tienen razón sería muy triste que los de las plataformas tuvieran que pagar entrada

Anónimo dijo...

Pues dice el director que su película "no es ecologista", pero bien que utilizan los logos de Greenpeace y Ecologistas en Acción para promocionarla

Anónimo dijo...

En la realidad la térmica sigue allí y además os van a poner varias más de gás y carbón. Pero como la peli la paga Alvarez Areces, que fue el invitado de honor en el preestreno, en la película la planta térmica es por fin renovada y modernizada para cumplir con la normativa.

Ya sabeis que cine es cine y sin pelas no hay cine. Así que si quereis pelis hacerlas vosotros

Anónimo dijo...

En la realidad la térmica sigue allí y además os van a poner varias más de gas y carbón. Pero como la peli la paga Alvarez Areces, que fue el invitado de honor en el preestreno, en la película la planta térmica es por fin renovada y modernizada para cumplir con la normativa.

Ya sabeis que cine es cine y sin pelas no hay cine. Así que si quereis pelis hacerlas vosotros

Asturias Verde dijo...

¡Pringados! Siempre nos pringaremos en aquello que defendemos. Lo que no somos ni seremos es infantiles con las críticas.
¿Qué el Principado puso dineros?. Pues lógico, el cine es una industria cara. ¿Qué no dice todo lo que debiera? pues claro, es una película y cuenta una historia, no es documental de la 2, ni un reportaje de los de QCQ. Pero lo que sí es este film es una oportunidad que hay que saber aprovechar para seguir defendiendo una mejor calidad de vida, un medio ambiente más sano para todos y que se apliquen políticas energéticas eficaces y que favorezcan la sustitución de centrales térmicas, como la de la película, por fuentes de energía renovables.

Anónimo dijo...

Ya me estoy imaginando como fue el preestreno de esta pelicula. En primera fila, el Tini, el Graciano Torre, , medioambiente, el chiringuito ese de contaminacion y cambio climatico (jajaja, lo que mas me da la risa es ese chiringuito...)
Quien veria a toda esta banda aplaudiendo al final de la peli y dandole la mano al paisano que la inspiro y que lleva toda la vida sufriendo y luchando contra la termica para despues reirse a sus espaldas pensando.... pobre hombre, no sabe que no solo pasamos de el y de toda la gente y que no la vamos a cerrar, si no que la vamos a ampliar y vamos a poner 10 mas, jejeje...

Que cinismo, que hipocresia. normal que no nos invitaran a nadie por que si alguno vamos y vemos eso igual no nos reprimimos y la armamos....

Seremos el Tinicipado de gAsturias
La Meca nacional de las industrias gochas. Y esperad, esperad, que el lobby nuclear esta abriendose paso obteniendo apoyos para la construccion de nuevas centrales apoyandose en que no generan CO2.

Si lo consiguen, os apuesto un monte de ocalitos a que tambien viene alguna al Asturvertedero energetico nacional, eso si, bajo la solemne promesa de que al guarda en la entrada de la central nuclear, lo contrataran aqui...

por cierto, estamos formando un equipo galactico para darle caña a la banda del gas. Buscamos medicos, abogados, quimicos y biologos.
Hay plazas libres, si a alguien le interesa unirse que me deje un mensaje.

Asturias Verde dijo...

Pues si te vale un revienta ratones.... de computadora

Anónimo dijo...

Yo creo que mas que hacer un nuevo un equipo galactico para darle caña a la banda del gas, deberias sumaros a los varios "equipos" que ya hay y donde estamos poca gente, te cito en los que yo participo;
Regasificadora Non
Termica de Corvera Non
Conceyu contra linea Soto Penagos
te cito con los que colaboro;
Plataforma contra linea Lada a Velilla
Plataforma termica de la Pereda No
Plataforma para la Defensa de los Valles de Trubia
Asociación contra la linea en los Oscos
Así como las diferentes iniciativas que estan saliendo contra las subestaciones electricas, Grado, Gozon.
Este mismo mes estan en tramites administrativos, la termica del Musel, Trubia, la subestación del valle de Langreo.
Como veis ya hay muchas iniciativas, lo que hay son pocas manos para ayudar, todas estas asociaciones son abiertas, se necesita mas gente unida para trabajar.
Fruti de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Anónimo dijo...

la peli muy bonita; pero mira tu por donde la unica critica que lanzo el director a una administración fue contra el ayuntamiento de Oviedo, que si no estoy equivocado es el unico de Asturias que se ha opuesto a una central termica.
400.000 euros no solo dan para hacer una pelicula

Asturias Verde dijo...

Plataforma contra el proyecto de central térmica de Corvera. La cuenta para donativos es:
2048 0074 19 3404000399 de Cajastur
Si a alguien le sobra algo de los 400.000 famosos euros, o de cualquier otra partida subvencionadora, no sería mala idea ingresar en la cuenta de esta plataforma. Si el donativo es anónimo no tiene porque enterarse Tini :-)

Anónimo dijo...

Bueno, no seamos negativos, lo mismo la película no mete tanta caña como pudiera ni muestra la realidad tan cruda como es, pero por alguna parte hay que empezar, por lo menos algunos de los que la vean serán conscientes de que existe un problema, y eso ya es algo. Si haces una película clara, dura y realista: primero no encuentras financiación (y menos pública) y segundo no va a verla ni el tato porque la mayoría de la gente piensa "bastantes problemas y desgracias tengo yo como para ir al cine a ver otra más". Bueno, habrá que ir poco a poco y este puede ser un primer pasito.

Archivos del Blog