El gobierno del Principado de Asturias desactiva el protocolo de contaminación pero la contaminación en Gijón sigue



Es una vergüenza que teniendo valores disparados de contaminación en Gijón se desactive el protocolo de contaminación, es una demostración más que solo se tienen en cuenta los datos de las estaciones escondidas, por más declaraciones que hagan.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación.

- Para las micro partículas de menos de 2,5 micras las Pm2,5:
Mala calidad del aire sigue presentado la estación del Lauredal, que presenta hoy una media hoy de 29 µg/m3 de Pm 2,5.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

- Para las partículas de menos de 10 micras las Pm10:
Mala calidad del aire sigue presentando la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 78 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas llego a alcanzar esta mañana picos de 172 µg/m3.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación industrial del aire que llevamos décadas padeciendo.
La mejoría de la contaminación queda a merced de la meteorología, que aumente el viento o que llueva, eso no es una política de prevención de la contaminación industrial que sufrimos.

- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.



1 comentario:

Marie dijo...

Padezco SQM después de 40 años de vida en Gijón. Soy víctima no indemnizada después de tener que abandonar mi negocio. .mi casa y mi vida en busca de otro aire que poder respirar.Ahora resido en Cabrales. Mucha gente ya está afectada y lo peor es que aún no saben porqué. No..no es el tabaco .!

Archivos del Blog