Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitó al Ayuntamiento de Oviedo en el actual trámite del Plan de Movilidad Sostenible, que se tenga que en cuenta que el transporte sostenible es un pilar fundamental para avanzar hacia un modo de vida más ecológico y con menor impacto ambiental y sobre la salud de las personas, puesto que la huella ecológica per cápita (que considera el consumo de combustible, la emisión de gases contaminantes,... por persona transportada) del transporte público (tren de cercanías, metro, bus,...) es notablemente menor que el transporte privado (coche / moto).
Por eso solicitamos que el nuevo plan trabaje como pilar fundamental de una estrategia de transporte sostenible en:
- Promocionar el uso del transporte público como alternativa real y atractiva a quien usa su coche o moto como medio de transporte cotidiano.
- Evitar cerrar el foco a solo los residentes de la ciudad olvidando lo fundamental: el grueso del problema de tráfico cotidiano que sufre la ciudad de Oviedo no se debe a las personas residentes en la ciudad sino a la gran cantidad de personas de fuera (cuyo domicilio o residencia está en otras localidades) que entran y salen diariamente de la capital para trabajar, ir al médico o realizar gestiones.
- Atajar el problema existente de tráfico en la ciudad de Oviedo debe estar fundamentado en mejorar el atractivo del transporte público (trenes de cercanías y líneas extraurbanas de autobús) como medio de elección para entrar y salir de Oviedo.
Queremos subrayar que:
- Estrangular las vías de entrada por carretera a la ciudad, reducir el número de carriles de circulación y bajar la velocidad de circulación no servirá para reducir sino que incrementará los problemas actuales de tráfico y contaminación si las personas continúan empleando su coche o moto porque las alternativas de transporte público no le resultan factibles o atractivas por no cuadrarles los horarios, tardar mucho tiempo en llegar o tener un precio que parezca elevado.
- Al respecto, el aumento de las frecuencias y horarios de los viajes, potenciar los servicios directos rápidos entre núcleos de población grandes y medianos de forma compatible con la existencia de servicios de paradas, garantizar un servicio de calidad (evitando cancelaciones y retrasos) y la reducción del precio y eliminación de la caducidad de los billetes en sus diferentes modalidades (desde el billete de un solo viaje a los distintos abonos mensuales) son las cuestiones a atender prioritariamente y requieren un enfoque necesariamente supramunicipal.
- El Ayuntamiento no debería atender solo a las necesidades de quien tiene su residencia y duerme en Oviedo, gran parte de la población que hace cotidianamente su vida diaria en la ciudad de Oviedo (trabajando, haciendo gestiones, comprando,...) tiene su residencia y duerme fuera de Oviedo y sus necesidades deberían ser igualmente tenidas en cuenta por el Ayuntamiento aunque como no voten en Oviedo, no participen en los consejos vecinales o de barrio, y no reciban en su buzón las encuestas e invitaciones a participar en foros que promueva el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Oviedo debe asumir este enfoque y no obviarlo por considerar que es ajeno a sus competencias municipales directas. Es clave el gran papel que puede jugar si quiere en plataformas como el Consorcio de Transporte de Asturias o el Plan del Área Metropolitana Central de Asturias, buscando sinergias con otros ayuntamientos, atendiendo al transporte cotidiano con el imprescindible enfoque supramunicipal y no desde una perspectiva puramente localista o municipalista incapaz de dar las necesarias soluciones al problema.
Porque los problemas ambientales y sociales son problemas de todas las personas que hacen vida en un sitio, al margen de cuestiones como donde están empadronados y dónde tienen la cama donde duermen de noche. Esperemos que la presente argumentación promueva un cambio de enfoque del transporte en Oviedo, por el bien de todos.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
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