La contaminación no se va de vacaciones: Una tarde con niveles horribles en Gijón y Carreño

Gijón imagen de archivo
Vivimos ayer 29 de julio otra tarde horrorosa de contaminación en los concejos de Gijón y Carreño, y eso que coincide con un día de viento que se supone debería dispersar los contaminantes. Estos altos niveles de contaminación han supuesto una afección clara para las personas sensibles.

A esto hay que sumar las nubes de polvo que se formaron en los parques de minerales y las emisiones de los procesos industriales. Lo peor, y ante la falta de acción de los responsables medioambientales de los ayuntamientos de Gijón, Carreño y del gobierno del Principado de Asturias, la situación puede ir a peor debido a la falta de precipitaciones en los próximos días.

Así tenemos que de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de la contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, debido a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, aunque es algo que no hace “de forma intencionada” con las 45 estaciones público-privadas que están monitorizadas; ya que según denuncian los ecologistas el gobierno del Principado de Asturias no facilita los datos en continuo de estas estaciones porque son peores datos que los de las 22 estaciones estratégicamente escogidas que si datos en continuo. Lo que los ecologistas consideran que es una nueva demostración de la falta de transparencia. Y eso que el Principado está cambiando la ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados o protegidos por árboles, toda una estrategia para conseguir maquillar la realidad de la contaminación en Asturias. A pesar de todo los datos registrados son muy malos:

- Malas calidades del aire presentaron muchas estaciones con un importante incremento que empezó a disminuir a las 17 horas, tal como se puede apreciar en las gráficas que dan datos de los datos en continuo, en las estaciones de la; Lauredal, Arena, el Llano, Roces y Montevil, todas ellas de Gijón, porque en Carreño no hay estaciones públicas en continuo.

- Mala calidad del aire presenta la zona de Tabaza-Tamón en Carreño que presentó una media ayer 29 de 58 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, contaminación que persiste hoy, el Principado de Asturias no da de forma intencionada los datos en continuo de esta estación.

- Mala calidad del aire presenta la zona de Jove en Gijón que presentó una media ayer de 53 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas y eso que la estación lleva años escondida, contaminación que persiste hoy, el Principado no da de forma intencionada los datos en continuo de esta estación.

- Mala calidad del aire presenta la zona de El Musel en Gijón que presentó una media ayer de 52 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, contaminación que persiste hoy, el Principado no da de forma intencionada los datos en continuo de esta estación.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española.

Fuente, nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog