Jueves y viernes los dos extraños malos días de contaminación en Oviedo

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias


Los ovetenses han sufrió dos días seguidos con valores exagerados de contaminación, que han supuesto un daño claro para las personas sensibles a la mala calidad del aire. Lo extraño en esta ocasión es que los niveles de contaminación en el conjunto de Asturias han sido relativamente bajos, con lo que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies no llegan a explicarse cual ha sido la razón que ha disparado estas cifras negativas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, debido a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; Aunque no publica los datos de las 45 estaciones público-privadas que es, según denuncian los ecologistas, “de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos que capten menos contaminación, como por ejemplo lugares cubiertos por árboles, así es como el gobierno consiguen maquillar las cifras de contaminación en Asturias”. Pero a pesar de estas “tácticas” los resultados en Oviedo han sido:

Trubia: Muy mala calidad del aire, que presentó una media el viernes 5 de julio de 62 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, llegando a alcanzar picos de 322 µg/m3 de Pm10 ayer, y 271 µg/m3 de Pm10 el martes.

La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

El Gobierno Asturiano no reguló los picos de contaminación como los vividos estos días por los vecinos de Oviedo, a pesar del impacto que tienen para la salud de acuerdo a los trabajos de investigación que el propio Principado realizo y presento en 2016, que reconocen la relación directo entre el aumento de los valores y los ingresos hospitalarios por contaminación.

Resulta extraño alcanzar valores tan elevados de partículas en esta zona de Oviedo, cuando el problema lo tienen de forma esporádica en los valores del cancerígeno benceno, no en las partículas por la ubicación de la estación en la zona de las piscinas.

Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog