Mal tiempo para respirar: Los niveles de la contaminación aumentan en Asturias sin que los ayuntamientos ni el Principado tomen medidas



Sigue la semana horrible de contaminación en toda la zona central asturiana de acuerdo a los datos oficiales, mientras ni el Gobierno de Asturias ni los Ayuntamientos han tomado medidas para minimizar el grave problema de salud que supone estos disparados valores para las personas sensibles (niños, ancianos y los miles de enfermos respiratorios que tenemos en Asturias), nuestra salud no puede depender de que llueva o no.

A pesar de la gravedad de la situación el Principado no cumple ni su chapucera norma que dice "que se activara el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 25 µg/m3 Pm2'5 y los 45 µg/m3 Pm10". Se ve que está esperando a ver si llueve para paliar el problema ambiental que se está viviendo estos días en toda la zona central.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, ya que deben cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; aunque según denuncian los ecologista, es algo que la administración no hace con las 45 estaciones público-privadas de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que sí publica datos en continuo; lo que es una demostración continua de falta de transparencia, y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. A pesar de todo ello los datos oficiales de contaminación son:

- En Oviedo llevan toda la semana con Muy Mala calidad del aire por el cancerígeno benceno. Muy mala calidad por las micro partículas Pm2’5. Mala calidad por las partículas Pm10, situación que continúa hoy.

- En Gijón llevan toda la semana con Muy mala calidad por las micropartículas Pm2’5 (todas las estaciones que miden estén contaminante en el concejo están fuera de rango desde hace varios días). Mala calidad por las partículas Pm10, situación que continúa hoy.

- En Avilés llevan toda la semana con Mala calidad del aire por los óxidos de nitrógeno Nox. Mala calidad por las partículas Pm10, situación que continúa hoy.

- En Siero llevan toda la semana con Muy mala calidad por las micropartículas Pm2’5. Mala calidad por las partículas Pm10 que continua hoy, eso que la única estación que da datos está escondida, situación que continúa hoy.

- En Langreo llevan 2 días con Mala calidad por las micro partículas Pm2’5 (todas las estaciones que miden estén contaminante en el concejo están fuera de rango desde hace varios días), situación que continúa hoy.

- En Castrillón llevan toda la semana con Mala calidad por las micropartículas Pm2’5. Mala calidad por las partículas Pm10, situación que continúa hoy.

- En Corvera llevan toda la semana con Mala calidad por las micropartículas Pm2’5. Mala calidad por las partículas Pm10, situación que continúa hoy.

- En Carreño llevan 2 días con Mala calidad por las micropartículas Pm2’5, situación que continua hoy.

- En Gozón llevan toda la semana Mala calidad por las partículas Pm10 (todas las estaciones del concejo están fuera de rango desde hace varios días) situación que continua hoy.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo, ni siquiera cumple el coladero de normas que declara como es el protocolo de contaminación.








- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog