A pesar del temporal y la lluvia el nivel de cancerígeno benceno se dispara un 972% en Avilés

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta de otro día más que seguimos en alarma por el cancerígeno benceno en Avilés que supuestamente viene de las contaminantes baterías que explota Arcelormittal, a pesar del fuerte temporal de viento y lluvia que tenemos que dispersa la contaminación.

De acuerdo a los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
Este noche paso de 2,49 µg/m3 a un pico de 24,2 µg/m3 y una media en la últimas 24 horas de 8,1 µg/m3 esta mañana en la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del concejo y hay que recordar que esta contraviento mide mucha menos contaminación de la que hay en el entorno.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el benceno esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.
La revisión del plan de mejora de calidad del aire impuso a Arcelor la instalación una estación de control  que midiese el benceno en el contiguo Polígono del PEPA, estación que no se ha puesto a pesar del tiempo trascurrido de esta imposición, incumplimiento que ya hemos denunciado en varias ocasiones. Hay que recordar que el Colectivo Ecologista venimos reclamando desde hace años que debe haber a favor del viento  una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo. Mientras tanto el Principado sigue en su campaña de esconder las estaciones que peores datos dan, no se le ocurre emplazarlas en lugares de acuerdo a la normativa que tienen que estar en el sentido del viento dominante. En la comarca ha cambiado ya 3 de las estaciones que peores datos daban de contaminación a lugares más benévolos (Estrellin, Llano Ponte y Trasona).
En la comarca acabara pasando lo de Gijón que cuando se ponga una estación neutral como la que tiene el Ayuntamiento, se descubre que la contaminación mucho es más alta que la declarada hasta ahora por el Principado, situación que sabe pero que lleva décadas escondiendo a los vecinos.
El trabajo que se lleva haciendo desde 2004 en la comarca con un grupo de 494 familias dentro del proyecto Infancia y Medio Ambiente, reconoce que una parte de las mujeres de la cohorte ha sobre pasado durante el embarazo el valor límite anual de benceno, exposición que supone para el feto un riesgo de desarrollar enfermedades en su etapa neonatal e infantil. Sin olvidar que hay una elevada concentración en los niños de este contaminante. La exposición excesiva al benceno es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer.
Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.
Está claro que Asturias tiene un grave problema de contaminación del aire, tal como quedó demostrado este domingo con miles de personas en la calle a pesar de la lluvia y del frío.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog