Los ecologistas exigen la descontaminación de las minas de mercurio de la Peña y El Tarronal en Mieres



La Coordinadora Ecoloxista exigió al Gobierno del Principado de Asturias dentro del trámite de alegaciones que no demore por más tiempo la declaración de suelo contaminado de la mina abandonadas de mercurio de la Peña y El Tarronal, ubicada en el concejo de Mieres.
La  mina lleva décadas abandonada por parte de la sociedad Astur Belga de Minas, y en sus suelos se ha comprobado que existe una elevada contaminación producida por los desechos de minería y la maquinaria existente, lo que constituye una fuente continúa de emisión de sustancias peligrosas al medio ambiente y un riesgo para la salud de los seres humanos y de los ecosistemas más próximos.

Esta constatada la presencia de Arsénico, Mercurio, Antimonio y Titanio en unas 100 veces el nivel genérico de referencia en suelo. En las aguas de la zona se detectó la presencia  también de de Arsénico, Mercurio, Antimonio, Cobalto, Cobre y Níquel que llevan contaminando décadas el río Caudal que está al lado.
La Coordinadora Ecoloxista lleva años demandando el saneamiento de los suelos contaminados en Asturias. El Gobierno del Principado inicio en 2008 un expediente para declarar varios suelos contaminados entre los que se encontraba esta mina de Mieres, pero a pesar del tiempo trascurrido nada más se ha hecho, salvo aumentar la problemática ambiental y sanitaria de los suelos contaminados de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog