El Principado de Asturias archiva caso de la fuga contaminante en Fertiberia. Los problemas no se solucionan archivándolos



El Servicio de Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras del Principado anuncia que archiva el expediente abierto a raíz de la denuncia puesta por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies debido a una fuga contaminante el pasado 1 de julio a las 18 horas en el concejo de Corvera, cuando  cientos de personas de Trasona, y de la zona comercial próxima pudieron comprobar y vivir con gran alarma como surgía una nube de polvo amarillo que salía de la factoría de Fertiberia.

No es la primera vez que el Gobierno del Principado archiva expedientes por infracciones ambientales de grandes empresas, la excusa en esta ocasión, es que no se puede expedientar a la empresa porque aunque reconocen que se produjo la fuga accidental de óxidos nitrosos por una avería en la planta del ácido nítrico como reconoció la empresa, esta fuga según la versión de la empresa sólo duro unos minutos y las estaciones de medición de la contaminación, que son de la empresa, no detectaron la fuga; además esta emisión no supuso un riesgo para la población; siempre según la versión de la empresa que es asumida cien por cien por el Gobierno del Principado.
Para los ecologistas esta decisión es un auténtico despropósito, y recuerdan que el entorno de la factoría de Fertibería ya soporta los peores valores de óxidos de nitrógeno en forma de NO2 de todas las estaciones de Asturias.  Y archivando expedientes no se avanza para solucionar el problema.
Imagen de la fuga contaminante del pasado 1 de Julio. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog