Contaminación electromagnética: propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Cangas del Narcea a la Resolución 1815

La iniciativa de la Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-fi y de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética ya está en marcha:

A/A PLENO CORPORATIVO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA, DE FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2014.
Los representantes de los colectivos de los que surge la presente iniciativa (6 asociaciones de madres y padres de alumn@s, el Grupo Ecologista Cangués Azor-GECA y la Plataforma Canguesa Contra la Contaminación Electromagnética/ especificados en el documento original entregado en registro municipal) presentan ante este Pleno Corporativo la siguiente.

MOCIÓN:

PROPUESTA DE ADHESION DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA A LA RESOLUCION 1815 DEL CONSEJO DE EUROPA

Desde los colectivos de asociaciones de madres y padres de alumnos y ecologistas de Cangas del Narcea, y desde la Plataforma Canguesa Contra la Contaminación Electromagnética trasladamos esta propuesta de adhesión, vía moción municipal, del Ayuntamiento de Cangas del Narcea a la Resolución 1815 del Consejo de Europa "los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente". Esta propuesta está en la línea de lo realizado por ayuntamientos como el de San Sebastián, Rentería (Guipuzkoa) o Espartinas (Sevilla), Parlamentos como el Navarro y el Vasco, o el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia.
La Resolución 1815 del Consejo de Europa, institución europea de máximo peso en el tema de la defensa de los derechos humanos, es una batería de recomendaciones para proteger, vía aplicación del principio de precaución, la salud pública del constatado riesgo que supone la exposición de la población a radiaciones electromagnéticas. Estas recomendaciones están orientadas preferentemente hacia los sectores más vulnerables de la población, entre los cuales se encuentran la población infantil y adolescente, embarazadas, personas de avanzada edad y personas que padezcan enfermedades crónicas. Mencionar que el principio de precaución debe ser respetado por las administraciones públicas, estando recogido en nuestra Ley 33/2011 General de Salud Pública.
Nuestra propuesta  incluye también la aprobación de medidas concretas, como se está haciendo en otros ayuntamientos (Villaba/Pamplona con el cableado de todos los edificios consistoriales, u Hospitalet (que está desinstalando las redes Wi-fi de las guarderías municipales), para hacer realidad en nuestro concejo las primeras medidas protectoras de la población canguesa frente a la exposición a radiaciones electromagnéticas.
Resaltar que esta iniciativa está en la línea del manifiesto de la Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi), de la cual forman parte, entre otros colectivos, las principales federaciones de asociaciones de madres y padres de centros escolares públicos (COAPA y Miguel Virgós), federaciones y confederaciones de asociaciones de vecinos, grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Coordinadora Ecoloxista de Asturies), y sindicatos (CCOO, USO, Sindicato de Estudiantes, CSI).
Por todo lo cual, los que abajo suscribimos, formulamos la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes acuerdos:

Primero.- Adhesión del Ayuntamiento de Cangas del Narcea a la Resolución 1815 del Consejo de Europa.

Segundo.- Cableado de la casa de cultura como alternativa segura al Wi-Fi, cuya biblioteca tiene una sección infantil.

Tercero.- Desconexión de las antenas Wi-Fi de la casa de cultura hasta que se haya procedido al cableado. Esta moratoria se aplicará al menos en aquellas franjas horarias de posible uso por parte de la población infantil (las tardes de aquellos días que acuden al colegio), extendiéndose a todo el día en periodos vacacionales. Es importante mencionar que el CP Maestro Casanova ya se ha cableado, siguiendo la recomendación del Consejo de Europa.

Cuarto.- Cableado del resto de dependencias municipales que actualmente usen  Wi-Fi.

Quinto.- Llevar a cabo una campaña informativa para advertir a la población canguesa de los graves riesgos para la salud de la exposición a radiaciones electromagnéticas y cómo minimizarlos, orientada preferentemente hacia los sectores más vulnerables.

Sexto.- Hacer un diagnóstico, en lo que a niveles de campos electromagnéticos se refiere,
de los puestos de trabajo de empleados municipales, tanto en la guardería Gigantinos (en cuyo entorno hay un mástil de antenas de telefonía móvil en el edificio de Telefónica, dos líneas de alta tensión y un transformador), como en las oficinas de la piscina y del polideportivo (anexas a sendos transformadores). El enfoque se hará desde la perspectiva de riesgos laborales, teniendo nuestro ayuntamiento competencia a este respecto.

Séptimo.- Solicitar a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, como entidad competente que es, a realizar un estudio de niveles de campos electromagnéticos en espacios públicos de Cangas del Narcea, tales como centros escolares con fuentes de contaminación electromagnética, tanto en su interior (antenas Wi-Fi) como en su entorno, como el Colegio Alejandro Casona  (mástil de antenas de telefonía móvil en edificio de Telefónica, dos líneas de alta tensión y un transformador), la E.E.I del Fuejo (una antena de radio), o el C.P. Maestro Casanova (dos transformadores con sendas líneas eléctricas enterradas). Este estudio también se realizará en el hospital comarcal Carmen Severo Ochoa, en cuyo entorno hay una estación transformadora y varias líneas de alta tensión.

Octavo.- Solicitar a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, como entidad competente que es, a elaborar un estudio de los casos de cáncer y diversas afecciones/enfermedades relacionadas con la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia,  procedentes de infraestructuras de alta tensión: líneas eléctricas en el entorno de edificios de viviendas, y  transformadores eléctricos instalados en las plantas bajas de los edificios (o en las inmediaciones de las mismos). Dichos efectos nocivos para la salud están detallados en el Informe Bioinitiative “las pruebas científicas de los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana”, apoyado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, y por el que ha mostrado gran interés el Parlamento Europeo.
Tenemos ubicados en torno a 10 transformadores en los bajos de edificios de viviendas en la villa de Cangas del Narcea.

Noveno.-  Desinstalación de la antena Wi-Fi del Parque del Minero, en el caso de que ésta esté operativa.

Décimo.-  Reemplazo de teléfonos inalámbricos en dependencias municipales, como es el caso del polideportivo y la piscina, por modelos de conexión por cable o en su defecto por modelos eco-DECT, que solamente emiten radiaciones electromagnéticas cuando son usados.

Finalmente, instamos a D. José Luis Fontaniella, Alcalde de Cangas del Narcea, a aprobar una modificación presupuestaria, dotando una partida económica suficiente que haga frente a las inversiones parejas a la realización de las medidas planteadas, de tal manera que se ejecuten dentro del ejercicio presupuestario actual, o subsidiariamente en el próximo presupuesto. De esta manera se podrá dar cumplimiento al contenido de la presente moción.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog