Mina de oro de Salave los ecologistas presentan alegaciones contra el proyecto de sondeos de Explotaciones Mineras del Cantábrico

Maquinaria en Salave -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo del trámite de información publica de la EPIA de Proyecto de investigación complementario para evaluar explotación de oro de Salave por parte de la empresa Explotaciones mineras del Cantábrico S.A.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
El documento presentado a nuestro juicio presenta importantes deficiencia grave en el proceso de elaboración del EIA y un incumplimiento de la legislación vigente, lo que lo invalida. Es imprescindible resaltar las graves inconsistencias y deficiencias técnicas detectadas en el expediente sometido a información pública. No se define el objetivo de los sondeos geotécnicos con claridad. Tan sólo se hacer eferencia a que forma parte de actividades complementarias de exploración.
- En el apartado 5.5.3. Instalación de sonda y equipos, no se hace ninguna referencia ni descripción a las balsas de decantación a instalar, cuando posteriormente sí se mencionan como parte de las instalaciones.
- Tampoco se describe en el apartado 5.5.3. Instalación de sonda y equipos los sistemas empleados para la recogida de vertidos accidentales de hidrocarburos y aceites industriales.
- En el apartado 5.9. volumen estimado de movimiento de tierras menciona que se respetarán las especies arbóreas. En ningún punto del proyecto se identifican dichas especies.
- Dentro del inventario ambiental, en el apartado 6.1. Aguas, sólo se hace mención a las aguas superficiales y los cauces de mayor entidad. En ningún punto se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por el propio sondeo.
- En el apartado 7.5 Hidrología se indica que se tomarán una serie de medidas protectoras para evitar la contaminación de los cauces, pero no las cita para poder valorar su idoneidad.
- Respecto al apartado 6.2.3 calidad acústica, no se mencionan la procedencia exacta de las mediciones en cuanto a fechas. Tampoco se indica de manera detallada la metodología empelada en las mediciones ni el método de aproximar esos valores a los que serán reales. Se hace eferencia a unos niveles nocturnos muy próximos a los niveles máximos establecidos en el R.D.99/1985, que coinciden con otros supuestos sondeos que se ejecutaban en la zona, y se supone en el Estudio que se admiten esos niveles como válidos. No consideramos en absoluto válido este método de valoración acústica, más teniendo en cuenta que los sondeos se van a realizar las 24 horas del día. Tampoco se presentan a lo largo del documento medidas preventivas o correctivas para minimizar este impacto.
- La información que exponen sobre fauna es muy escasa, y sólo relativa a vertebrados, Esto indica que el trabajo de campo para este estudio ha sido mínimo y claramente insuficiente para valorar adecuadamente el impacto en la fauna.
- Pero más penoso es el capítulo referido a las aves, ya que sólo cita 23 especies, cuando ahí hay más de 100 especies potenciales. Esa zona es territorio de caza de Halcón peregrino (Falco peregrinus), que cría en acantilados próximos, y está catalogada en la región como “De interés especial”. También es zona habitual de Azor (Accipiter gentilis), especie catalogada en Asturies como “De interés especial”. A sólo 700 metros de lo sondeos se sitúa un territorio de Ostrero (Haematopus ostralegus), cuyo islote de nidificación está en Porcía (situado a 3 Km. de los sondeos). Esta especie está catalogada como “Sensible a la alteración del hábitat” en el Principado.
Por todo ello hemos solicitado que se declare nulo de pleno derecho esta trámite de la evaluación preliminar de impacto ambiental por las graves deficiencias del estudio presentado por la empresa.
+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivos del Blog