Se descubre un puente romano en Gozón gracias a las riadas del mes de junio

Puente de El Dique cerca de Luanco muy parecido al encontrado recientemente -Foto Asturias Verde-

El puente encontrado en Budores, entre las parroquias de Verdicio y Manzaneda, es muy parecido a otros ponticos del concejo, como el que existe junto al antiguo astillero de El Dique, próximo a Luanco.
La mayoría de los puentes llamados “romanos” en Asturias son de la Edad Media o incluso posteriores; lo que no quiere decir que existieran puentes más antiguos en dicho lugar, ya que los puentes se sitúan en puntos muy estratégicos de las rutas; por ese motivo hasta en la actualidad, los puentes y vías nuevos siguen los trazados de puentes y rutas ancestrales.
La importancia de localizar y documentar estos viejos puentes permite conocer las rutas de nuestros antepasados, saber como estaba estructurado el territorio y también la pujanza económica de la zona. Un puente de piedra, por muy básico que sea, es una estructura más avanzada que los pasos en zonas de poca profundidad que era lo que se utilizaba para cruzar los arroyos y pequeños ríos.
+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTO DEL PUENTE ENCONTRADO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues parece que las riadas en este caso trajeron una "pequeña" sorpresa, nada más y menos que el descubrimiento de este ancestral puente. Y es que como dice el famoso refrán no hay mal que por bien no venga.

Enhorabuena por el blog.

Un saludo desde Espacio Galáctico.

Chema Ajenjo dijo...

Como dice el refrán: "no hay mal que por bien no venga".

Asturias tiene su encanto y mas si conoces su historia.

Un saludo y felicidades por el blog

Archivos del Blog