Regalo de Reyes Magos para los vecinos de Oviedo contaminación por cancerígeno benceno


Y justo un día después de desactivar el protocolo contra la contaminación.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se informa que de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Muy mala calidad presenta Oviedo por segundo día por el cancerígeno benceno con un pico de 14 µg/m3 con una media hoy de 5,3 µg/m3  en las últimas 24 horas de este peligroso contaminante en la estación de Trubía. En Oviedo la otra estación que mide este contaminante que está ubicada a 14 km. en Ventanielles también reflejo este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante. Esta estación de Oviedo, presenta los peores datos de toda Asturias de este contaminante, el pasado año presento un incremento del 45% de la media anual, llegando a 2,9 µg/m3.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

La contaminación del benceno se puede agravar si salen adelante los proyectos de las contaminantes plantas de asfalto de las Caldas en Oviedo, la de Llera en Grado a 2 km de Oviedo.

El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog