La Coordinadora Ecologista pide el fin de los vertidos de las aguas residuales de Trubia al río Nalón

Colector de aguas residuales roto. -Imagen coordinadora Ecoloxista.-
La Coordinadora Ecologista reclama una solución al Gobierno del Principado de Asturias ante los retrasos en las obras que deben eliminar los vertidos de las aguas residuales al río Nalón de la localidad de Trubia en el concejo de Oviedo.


Las riadas de finales de enero de este año ocasionaron daños en el colector de la depuradora de Udrión de la estación depuradora de Trubia, que da tratamiento a las aguas residuales de Trubia y de algunos pueblos de los alrededores.

La riada destruyó el colector que conducía las aguas sucias hasta la estación depuradora, por lo que desde entonces las aguas residuales de más de tres mil vecinos se vierten directamente al río sin ningún tipo de depuración ni tratamiento.

A pesar de haberse tramitado por parte del Principado planes de urgencia para la recuperación del funcionamiento de esta infraestructura, a día de hoy, más de cinco meses después de producirse las riadas, aún no han comenzado las obras de reparación de dicho colector. Según fuentes de la propia Administración no hay problemas de tipo técnico para la realización de la obra, sino de carácter meramente burocrático entre las diferentes administraciones con competencias en la misma.

Es de destacar además que el lugar en el que se está vertiendo el agua contaminada pertenece a la Red Natura 2000 y que debido a la presencia de hábitats y de especies de interés comunitario, está declarado como “Zona Especial de Conservación Río Nalón”, figurando entre las principales medidas recogidas en su correspondiente Instrumento de Gestión “El saneamiento del río” y “Evitar vertidos contaminantes a los cauces mediante la vigilancia ambiental”.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se ve que una vez más que el Gobierno del Principado no parece tener el más mínimo interés en resolver los problemas medioambientales de Asturias y que no es capaz de cumplir con las leyes que el mismo ha aprobado, quedando de nuevo sus normas en papel mojado.

La Coordinadora Ecoloxista exige que se resuelva de una vez este grave problema de contaminación en dicho espacio protegido, removiéndose urgentemente los obstáculos que están impidiendo la realización de las obras del colector a la EDAR de Trubia, no demorarse más la solución a estos vertidos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario