Se agrava la contaminación de Oviedo, además del cancerígeno benceno se disparan las partículas a la misma hora con valores espectaculares, lo que determina la procedencia industrial de esta peligrosa contaminación que se puede agravar con el anticiclón que se anuncia para esta semana.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, ya que deben cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; aunque según denuncian los ecologista, es algo que la administración no hace con las 45 estaciones público-privadas de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que sí publica datos en continuo; lo que es una demostración continua de falta de transparencia, y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. A pesar de todo ello los datos oficiales de contaminación son:
Sigue disparado el cancerígeno benceno que tuvo picos de 25 µg/m3 y tiene hoy una media de las últimas 24 horas de 7 µg/m3 en Trubia. En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 Km en Ventanielles, también presenta valor importantes se llegó a la misma hora a un pico 15 µg/m3, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo. El Principado de Asturias no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.
Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.
- Mala calidad del aire presenta la zona de Ventanielles en Oviedo que presento un pico de 148 µg/m3 a la misma hora que el benceno y las Pm10, tiene una media hoy de 25 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que son los asociados al tráfico.
- Mala calidad del aire presenta también la zona de Ventanielles en Oviedo que tuvo un pico de 205 µg/m3 de Pm10 a la misma hora que el benceno y las Pm2,5.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.
Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo.
Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario