Los protocolos parece que no son iguales para todos: En Asturias se sigue contaminando a pesar de la activación del nivel 1


Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que:
Otro día más asistimos a una contaminación disparada en la zona central tal como se puede apreciar en las fotos adjuntas, mientas tanto el Gobierno de Asturias consiente a las empresas que sigan contaminando lo que les da la gana a pesar de estar activado el nivel 1 del Protocolo de la Contaminación, mientras engañan a la gente con medidas para el tráfico cuando en Asturias es el responsable más pequeño de la disparatada contaminación del aire que sufrimos, no exige medidas limitativas a los mayoritarios responsables de la contaminación del aire que son las empresas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Baste como ejemplo lo que está sucediendo con el cancerígeno benceno en Oviedo, que hoy se volvió a disparar y presenta muy Mala calidad del aire con un pico de 25 µg/m3 a las con una media de las últimas 24 horas hoy de 9 µg/m3 en la estación de Trubia. En Oviedo la otra estación está ubicada a 14 km en Ventanielles también reflejo este mismo incremento, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes, así llevan 16 días este mes.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.

Reclamamos que en periodo de alerta como esta estamos desde hace 1 semana, se proceda a reducir significativamente la producción de forma especial en los procesos más contaminantes. En el caso de la contaminación del benceno se procederá a reducir a la mitad el proceso de producción.
Reclamamos que se prohíba el uso de combustibles contaminantes en los procesos de arranque de las instalaciones; gas-oil, fuel-oil, petcok y similares.

El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.



- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario