De acuerdo a los datos oficiales que publica el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que cuelgan en su web, debido a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia.
En alerta estuvo la zona de Tremañes, donde presentó una media de las 24 horas de 25 µg/m3 de micro partículas las Pm2,5, donde el Principado no da datos horarios, que seguro que fueron muy malos. Tampoco se tiene en cuenta esta estación para el protocolo de la contaminación, se ve que los vecinos de la zona no respiran igual.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.
En la estación de Lauredal este miércoles se llegó a un pico de 114 µg/m3 de Pm10; el miércoles presentó una media de las 24 horas de 53µg/m3 de Pm10. El martes presentó una media de las 24 horas de 55 µg/m3 de Pm10. Hay que recordar que esta estación el Principado de Asturias tampoco la contabiliza en el protocolo de contaminación, se ve que los vecinos de la zona tampoco respiran igual.
En alerta estuvo la zona de El Musel, donde presentó una media de las 24 horas de 50 µg/m3 de Pm10. El Principado no da datos horarios, ya que seguro que fueron muy malos. Y curiosamente el Gobierno tampoco la tiene en cuenta para el protocolo de la contaminación, se ve que los vecinos de la zona tampoco respiran igual que los políticos del gobierno.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límites para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10. La tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles, recomendación que el Gobierno Regional desoye de forma significativa como hemos visto en el coladero del nuevo protocolo de la contaminación, que se hizo de espaldas a los afectados.
Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias. 12 de septiembre 2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario