Imagen del vertido facilitada por el Colectivo Ecologista de Avilés |
Este nuevo vertido del que no pudimos comprobar el responsables, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Que no son capaces de identificar a los responsables, que son impunes a las normativas ambientales y las buenas prácticas disponibles.
Entendemos que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 por parte de los autores, al haberse producido una contaminación continua por negligencia y supone daño grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece la ría.
Los vertidos industriales que son los habituales en este cauce son un grave problema ambiental, que incumple toda la normativa vigente, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas.
Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a la ría de Avilés y sus afluentes, que en cuanto se ponga en marcha el colector industrial de la orilla derecha que vierte al emisario sin depurar ya no los veremos, se irán al mar directamente contaminando toda la zona de vertido del emisario y la costa colindante que por las corrientes dominantes será la de Gozón, porque el emisario no depura nada, solo impulsa más lejos los residuos líquidos.
Esperemos que esta vez, se hayan recogido muestras del vertido, lo que permitirá identificar al responsable, sancionarle adecuadamente, para que tomen medidas para evitar estos accidentes ambientales.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario