Avería industrial y subidón de la contaminación un 700% por cancerígeno benceno en el Valle del Nalón

Imagen de la Coordinadira Ecoloxista d'Asturies
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ante Consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado de Asturias que este miércoles se volvió a disparar la contaminación por el cancerígeno benceno en Langreo un 700% a partir de las 19 horas; coincidiendo con las nubes negras que alarmaron a los vecinos de Ciaño procedente de la coquería que hay en dicha localidad del concejo de Langreo, en una nueva avería de las instalaciones.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web de la estación de Sama que está a más de 2 km de las instalaciones paso de 0,52 a 3,56 µg/m3 justo en el momento que los vecinos vieron las nubes. Llevamos años reclamando desde la Coordinadora que se ubique una estación que controle el cancerígeno benceno en el mismo Ciaño, pero el Principado prefiere seguir teniéndola escondida para que marque menos, como ya paso en Trubia, en Avilés, etc. Cuanto más lejos están las estaciones menos marcan.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el benceno esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.
A la misma hora que se disparaba el cancerígeno benceno subía valores hasta la alerta por contaminación por las micro partículas en la estación de Sama que es la única que datos en continuo en las Cuencas de las de menos de 2,5 micras las conocidas como PM2, 5 con picos de  52 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 hoy por la mañana de 32 µg/m3, por tanto sigue en alerta de contaminación. Un contaminante muy habitual en Langreo, el concejo viene presentado los peores valores de toda Asturias en este contaminante en los últimos años.
A día de hoy los picos de contaminación de las micro partículas PM 2,5 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de alerta para  las 24 horas para las PM2,5.
Resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos del valle del Nalón y que venimos años reclamando soluciones, porque esta contaminación no es asumible en una empresa que tiene que apostar por invertir más dinero para evitar estos problemas continuos.
Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario