Imagen del Día de la NASA: Trazos de nubes y contaminación de naves que cruzan el Atlántico frente a Portugal y España



La imagen del día de la NASA publicada el 23 de enero nos lleva a las costas de Portugal y España. Los barcos que surcan el Océano Atlántico producen este mosaico de rastros de nubes brillantes que cruzan la costa de Portugal y España.
Las nubes angostas, conocidas como pistas de barco, se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de diminutas partículas de contaminación que los barcos emiten como gases de escape o que se forman a partir de dichos gases del escape. Por lo general, las vías de las embarcaciones se forman en áreas donde hay estratos de bajo nivel y nubes cúmulos.

Algunas de las partículas contaminantes generadas por los buques (especialmente los sulfatos) son solubles en agua y sirven como las semillas alrededor de las cuales se forman las gotas de nubes. Las nubes infundidas con el escape del barco tienen más y más pequeñas gotas que las nubes no contaminadas. Como resultado, la luz que llega a las nubes contaminadas se dispersa en muchas direcciones, haciéndolas parecer más brillantes y más gruesas que las nubes marinas no contaminadas, que normalmente son sembradas por partículas más grandes que se producen naturalmente, como la sal marina.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua capturó esta imagen de color natural el 16 de enero de 2018. Algunas de las nubes que se entrecruzan se extienden cientos de kilómetros de punta a punta. Los extremos angostos de las nubes son los más jóvenes, mientras que los extremos más anchos y ondulados son más antiguos.

Crédito de la imagen: NASA/Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response


Fuente: Nota de prensa de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario