▼
2017 mal año ambiental en las Cuencas Mineras de Asturias donde volvió a subir la contaminación
En el año 2017 volvió a subir la contaminación en casi todas las Cuencas de acuerdo a los datos oficiales. Un año más es el sito más contaminado de Asturias por las peligrosas micro partículas.
Los datos que facilita la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies son los que publica el Gobierno del Principado de Asturias en su web, por la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire, según ordena la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Está cambiando la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos.
- En el caso de las micro partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5: Subió la contaminación en las 3 las estaciones que miden este contaminante que son las de La Felguera y Riaño en Langreo, y Ablaña en Mieres.
El peor valor de media anual lo presenta la de la Felguera con 16,6 µg/m3 que presenta el peor valor anual de Asturias. Todas las estaciones superaron de medias los 25 µg/m3 para las 24 horas de Pm 2,5 varios días; 41 días en S, 12 días en Ablaña, 4 días en Riaño.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2, 5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en muchas de la estaciones de las Cuencas, en San Martin en Blimea y Soton (esta fue la que más subió de todo Asturias ), en Langreo las de Meriñan y Riaño, en Mieres Ablaña y Santo Emiliano y Santa Eulalia en Morcin. Destacando la estación de Santo Emiliano que dio un día una media en 24 horas de 103 µg/m3.
Es significativo que gran parte de las estaciones de las Cuencas que están escondidas superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días destacando; 61 días con superaciones en Lada (el según peor valor de toda Asturias), 20 días en Ablaña.
- En el caso del cancerígeno benceno:
La única estación que la mide que es la de Sama en Langreo también aumento este año, aunque está alejada de valores importantes, porque está muy alejada del foco más contaminante de la zona que es la coquería de Ciaño, por eso llevamos años reclamando que ponga un estación más cercana.
Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario