Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que a pesar de la fuerte lluvia de este domingo se disparo el cancerígeno benceno en Avilés que supuestamente viene de las contaminantes baterías que explota Arcelor y mantuvo en alerta por este peligroso contaminante todo el día a pesar de las precipitaciones que tuvimos.
De acuerdo a los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
Este domingo presentó un pico de 24 µg/m3 y una media en la últimas 24 horas de 6,7 µg/m3 en la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del concejo y hay que recordar que esta contraviento.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el benceno esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.
La revisión del plan de mejora de calidad del aire impuso a Arcelor la instalación una estación de control que midiese el benceno en el contiguo Polígono del PEPA, estación que no se ha puesto a pesar del tiempo trascurrido de esta imposición, incumplimiento que ya hemos denunciado.
Hay que recordar que el Colectivo Ecologista venimos reclamando desde hace años que debe haber a favor del viento una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo que podría ubicarse en la parte baja de Valliniello en la Iglesia. Mientras tanto el Principado sigue en su campaña de esconder las estaciones que peores datos dan, no se le ocurre emplazarlas en lugares de acuerdo a la normativa que tienen que estar en el sentido del viento dominante.
En Avilés acabara pasando lo de Gijón que cuando se ponga una estación neutral como la que tiene móvil el Ayuntamiento gijonés, se descubre que la contaminación mucho es más alta que la controlada hasta ahora por el Principado, situación que sabe pero que lleva décadas escondiendo a los vecinos.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado en el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición de los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario