Playa de Rodiles. Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista. |
Hay que recordar que además de la disculpa de las algas, que es la habitual que usa el Principado siempre que aparecen manchas en el mar, en la zona es habitual ver las manchas que se originan en superficie por culpa del emisario de la depuradora de Villaviciosa que funciona desde 2006 y que se sitúa contigua a la playa de Rodiles. Con viento del nordeste arrastra las manchas hacia la playa que son visibles en la ensenada contigua a la playa.
Una playa que sorprendentemente a pesar de estar rodeada de los vertidos de la ría que está contaminada por la izquierda desde hace año y por la derecha de los vertidos del emisario submarino, siempre tiene calidad excelente según los datos que publica el Principado, que ya resulta raro que nada de lo anterior afecte a la calidad de baño.
A pesar de nuestras constantes denuncia sobre la falta de depuración adecuada de la depuradora, sigue lanzado gran parte de su contaminación por el emisario con el consiguiente impacto a pesar de su mejora del proceso, en función de los vientos los arrastra para un lado u otro.
Desde la Coordinadora Ecoloxista esperamos que el Principado nos remita la analítica de las muestras de la manchas, para verificar el origen de lo visto hoy por miles de usuarios en la playa y que pueda aclararse este lamentable episodio en plena campaña turística.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario