Desde la Coordinadora Ecoloxista se pide explicaciones a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias para que informe por qué se volvió a disparar ayer viernes 9 de Junio por la mañana, la contaminación de partículas de menos de 10 micras en la cuenca del Nalón, en un día con escasos niveles de contaminación en el resto de Asturias.
De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración de falta de trasparencia.
En la estación del Floran en Blimea concejo de San Martín del Rey Aurelio se alcanzaron picos de 196 µg/m3 de PM10 partiendo de 29 µg/m3 una subida del 675% sin que nadie haya explicado las razones de esta disparatada subida, eso que estamos hablando de una zona escolar y deportiva, donde no hay industrias cercanas.
El incremento de las partículas fue después de un incremento del 500% del cancerígeno benceno en la estación de Sama en el concejo de Langreo que paso de 1 µg/m3 a 5 µg/m3, eso que están ambas estaciones a 8 kilómetros separadas, lo que viene a determinar que hubo una fuerte contaminación de benceno en la zona por lo que el Principado no podrá decir que estos fuertes incrementos son frutos de una avería que es la disculpa habitual que usa para tapar estos casos, luego no contabilizarlos.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Hay que recordar que además de la contaminación de partículas, la cuenca del Nalón es el sitio más contaminado de Asturias de las peligrosas micro partículas las conocidas PM2,5 en los últimos años, sin que el Principado haya tomado medida alguna para reducir esta contaminación. Partículas que por su pequeño tamaño puede llegar al torrente sanguíneo arrastrando su carga contaminante.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016 que es concluyente, demuestra que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Está claro que el Gobierno de Asturias tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario