Suerte que ayer llovió sino podría haber sido horroroso porque se dispararon varios contaminantes en Avilés con el riesgo que esto supone para la salud.
Los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
Se disparó el cancerígeno benceno que paso de 0,24 µg/m3 a 25 µg/m3 una subida del 2.500% en la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del concejo y hay que recordar que esta contraviento. El Colectivo venimos reclamando desde hace años que debe haber a favor del viento una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo que podría ubicarse en la parte baja de Valliniello en la Iglesia.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.
Se disparó el peligroso dióxido de azufre que pasó de 4 µg/m3 a 235 µg/m3 de S02 en la estación del polígono de las Arobias.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas, la tolerante normativa española permite 350 µg/m3 en S02 de media horaria.
Las partículas no se dispararon porque llovía, porque como se puede apreciar por las fotos adjuntas en el Puerto no faltaron nubes de la carga de barcos este jueves, eso que esta semana acumula varias denuncias de trabajadores del polígono perjudicados por daños a sus coches por estas nubes.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario