La administración asturiana acaba de comenzar una nueva campaña turística cuyo eslogan es “Volver al Paraíso”. Pero ¿a qué llaman Paraíso?. Se dice en el vídeo que esta campaña es clara y honesta, cuando es lo contrario: engañosa y falsa.
En el vídeo se identifica Asturies con volver a lo natural, a la alimentación saludable, a hacer deporte al aire libre, a un estilo de vida natural, sentirse en armonía con el entorno. Nada más lejos de la realidad, ya que para las gentes de Asturies y para nuestra tierra ésta es muy diferente a ese panorama idílico que se quiere, ya que toda la región está inmersa en una grave problemática ambiental:
- Mucha superficie está urbanizada (y en aumento).
- Los bosques costeros han sido sustituidos por plantaciones de eucaliptos.
- Gran parte del paisaje ha cambiado por la proliferación de especies exóticas invasoras.
- Los incendios alteran el paisaje vegetal en muchas montañas todos los años.
- La Administración no apuesta por la agricultura ecológica (que es la única natural).
- Se usan indiscriminadamente los herbicidas y pesticidas.
- Hay cientos de parcelas con suelos contaminados.
- Existen vertidos contaminantes por todas partes (al suelo, al agua y a la atmósfera), tanto industriales como urbanos y rurales.
- Centenares de canteras, minas a cielo abierto y escombreras sin restaurar.
- Proliferación de líneas de alta tensión, que afectan a la salud y al paisaje.
- Siguiendo consejos médicos, hay muchos lugares en los que no se debería hacer deporte por estar en entornos industriales contaminados (gran parte del centro regional es industrial).
- La salud de muchos asturianos está amenazada por la contaminación (incluso hay gente de otras regiones que opta por no venir a vivir aquí para no hipotecar su salud, ya que tenemos la peor calidad del aire del país).
- La población rural protesta continuamente porque dicen que ya no se puede vivir en armonía con el entorno.
- Hay una deficiente gestión de los espacios protegidos, con especies a punto de extinguirse y una disminución generalizada de la biodiversidad.
Además, el vídeo presenta dos imágenes lamentables: en el minuto 1:27 pone a gente paseando por un dique (en la bocana de la ría de Avilés), en el que está prohibido el paso durante temporales (como el que se ve en las imágenes); y en el minuto 1:33 utiliza una imagen que no es de Asturies (es en Pirineos), y eso que dice que la campaña tiene el paisaje de Asturies como auténtico protagonista.
Vídeo de la campaña del gobierno del Principado de Asturias.
Vídeo alternativo. La Asturias real: Vuelve al Paraiso; pero que no te cuenten cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario