Los usuarios del tren en Asturias están muy enfadados con la operadora ferroviaria y reclaman al presidente de Renfe un plan de choque y medidas serias para solucionar el actual “caos” y no sólo que palie la falta de maquinistas en la red de cercanías.
Dicha situación ha supuesto un gravísimo trastorno a los pasajeros, sobre todo de la desaparecida FEVE, con un incumplimiento reiterado del servicio.
No obstante, desde “Asturias al Tren” vienen denunciando desde hace años que hay una serie de circunstancias que vienen arrastrándose de lejos y que han creado el caldo de cultivo para “la tormenta ferroviaria perfecta”.
“La red franquista del siglo pasado de la antigua FEVE, necesita una importante inversión y una profundísima reforma para ponerla en el siglo XXI. Esto pasa por duplicar vías, corregir trazados, algo que no se hace desde 1930, mantenimiento de vías, comprar unidades nuevas, incorporar nuevo personal tanto en los talleres como en los trenes, eliminar el transbordo franquista de El Berrón y el fondo de saco ferroviario de Trubia”.
“Todos sabemos cuáles son las soluciones, el problema es que el PSOE en el pasado y el PP en los momentos actuales se oponen a ello, prefieren gastarse todo el dinero en el AVE” –afirma Carlos García portavoz de Asturias al Tren.
“Asturias al Tren” califica de “ridículo monumental” de Renfe limitarse a retocar unos horarios simplemente para adaptarlos a los retrasos reales del ferrocarril, lo que no ha solucionado el problema de la caída de pasajeros.
“La red de cercanías en Asturias necesita un reforma radical un giro de 180 º grados tanto en su gestión como en sus servicios, no maquillajes horarios que a nadie engañan y nada solucionan. Nos alegramos que la consejera Belén Fdez, también lo empiece a ver claro, esperamos que el presidente de Renfe venga a ofrecernos a los asturianos algo distinto y no más de lo mismo, que sólo ha demostrado su rotundo fracaso”.
Para “Asturias al Tren” el actual sistema de paradas y servicios en la antigua FEVE es “incompatible” con la captación de clientes. “En la red de FEVE actualmente hay una sobresaturación apeaderos que es insostenible y que no está justificada socialmente de ninguna manera. No podemos seguir manteniendo tantos y vacíos, parando más de treinta y pico trenes de media al día por apeadero para recoger entre 0 y 4 pasajeros. El tren debe parar allí donde hay gente. Seguir con esa política es un auténtico suicidio social y comercial que va a llevar al cierre de las líneas. El tren tiene que hacer menos paradas para acortar tiempos y así ser más puntual. De esta manera se captará clientes y subirá la ocupación de los trenes”.
El colectivo de pasajeros aboga porque la cartelera de servicios RENFE se vuelque fundamentalmente en los núcleos medios y grandes, potenciando los servicios semi-directos. Los apeaderos rurales no aportan ni el 5 % de los clientes en la red de cercanías en Asturias.
“Asturias al Tren” considera que debe ponderarse el servicio social que el tren da con la sostenibilidad de las líneas. El colectivo hizo un exhaustivo estudio donde ha demostrado que sobra 1 de cada 5 apeaderos en la red de cercanías de la desaparecida FEVE. El colectivo plantea que desaparezcan el 19 % de los apeaderos y que otro 18 % pase a parada facultativa, dejando el 63 % restantes como parada fija.
Fuente: Nota de prensa de Asturias al Tren.
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