La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de investigación San Martin de Piloña, que se realizará sobre 210.000 m2, en la Sierra de Sellon para un nuevo proyecto de mina a cielo abierto para la búsqueda de: barita, caliza, caolín, cobre, dolomía, feldespato, hierro, magnesita y yeso.
El documento presentado para la realización de un sondeo y seis calicatas dentro de los trabajos del plan de labores del Permiso de Investigación San Martín en la sierra de Sellon en Piloña entre las poblaciones de San Martin, Caperea y Ovana.
Fuente: Nota de prensa y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Este proyecto de una nueva cantera se une a las ya existentes en el concejo; Peridiella, Llamazona, Collain rio Pason y Solasierra, a lo que ha que hay que sumar los nuevos proyectos en fase de investigación de Beloncio, Cardes.
A nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información como para poder alegar adecuadamente, por lo que se precisa un nuevo proceso de información.
- De la documentación consultada, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental.
- La planimetría usada no esta actualizada, porque a día de hoy hay numerosas viviendas en la zona afectada, que no esta recogida, por lo que es preciso una nueva tramitación con los datos actualizados.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona que son afluentes del rio Marea. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay el informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No se comunicó a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el Bopa, no hay constancia que los vecinos de San Martin, Caperea y Ovana que van estar al lado están informados.
Por todo lo anterior se solicita al Principado un nuevo tramita de información pública.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario