Ecologistas denuncian que el Principado "consiente las irregularidades" de una cantera en Llanes


by EnVerde 
La Coordinadora Ecoloxista denuncia irregularidades en la tramitación de anteriores denuncias que formuló en el año 2010, por los incumplimientos constatados de las condiciones administrativas impuestas a esta cantera . La organización ecologista recibió un escrito del Servicio de Seguridad Minera por el que se le comunicaba que se había procedido a la “comprobación de los hechos” denunciados constatando que “no se apreciaron incumplimientos”, por lo que se procedía al archivo de los expedientes. Sin embargo parece que no hubo ninguna verificación y comprobación de los hechos denunciados y en algunos casos la inspección no giró visita alguna a las canteras, conformándose con la versión de la cantera denunciada.
Para la Coordinadora Ecoloxista resulta evidente la complicidad que tiene la Dirección General de Minas con las empresas que incumplen de forma continua las condiciones ambientales que impone el Principado. En Asturias hay 102 canteras autorizadas y 3 en trámite de nueva explotación.


La Coordinadora Ecoloxista  denuncia irregularidades en la tramitación de denuncias de la cantera Javariega ubicada en las proximidades de la localidad de Mere en el Concejo de Llanes ante la Dirección General de Minería y Energía por parte del Servicio de Seguridad Minera de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.
La  Coordinadora, que formuló sendas denuncias en el año 2010  por los incumplimientos constatados de las condiciones administrativas impuestas a esta cantera que se dedican a la actividad de industria extractiva, recibió escrito del Servicio de Seguridad Minera por el que se le comunicaba que se había procedido a la “comprobación de los hechos” denunciados constatando que “no se apreciaron incumplimientos”, por lo que se procedía al archivo de los expedientes.
Sin embargo, personada en las dependencias del Servicio de Seguridad Minera y dando vista a los expedientes, la asociación denunciante pudo comprobar que se omitió por este Servicio toda actuación de verificación y comprobación de los hechos denunciados y en algunos casos la inspección no giró visita alguna a las canteras, conformándose con la versión de las mercantiles titulares de las explotaciones denunciadas, sin proceder a incoar expediente sancionador alguno, ni siquiera en los casos en los que estas mismas empresas reconocieron incurrir en las infracciones denunciadas, algunas tan graves como la denunciada sita en Javariega, en la que  la empresa reconoce que los  camiones  vadean el río las Cabras atravesando sus aguas para acceder a la explotación, con la agresión que ello supone para el ecosistema acuático continental, a pesar de la obligación impuesta de construir un puente que no se ha cumplido.
Esta inactividad material de Servicio de Seguridad Minera no solo supone una falta del deber de inspección, sino la omisión del ejercicio de sus potestades sancionadoras, pese a constatar que se infringen las condiciones impuestas en la autorización administrativa, cuando las mismas han sido reconocidas por las denunciadas. Y cuando se procede a archivar los expedientes, aún siguen pudiendo constatarse las infracciones denunciadas en su día, que no han sido remediadas.
Hay que recordar que las industrias extractivas de canteras suponen una de las más graves agresiones al medio ambiente, y que muchas de estas explotaciones se realizan de forma clandestina en Asturias o al margen de la observancia de las condiciones impuestas en la autorización, por lo que el Servicio de Seguridad Minera forzosamente debe impedir de oficio la menor distracción sobre el cumplimiento de las prescripciones impuestas a las empresas explotadoras, pues de seguir incurriendo en dejación de sus funciones inspectoras y sancionadoras, el daño que puede ocasionarse será en muchos casos irreparable.
Resulta evidente la complicidad que tiene la Dirección General de Minas con las empresas que incumplen de forma continua las condiciones ambientales que impone el Principado. En Asturias hay 102 canteras autorizadas y  3 en tramite de nueva explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario