Los ecologistas denuncian la ampliación de la cantera de La Peridiella en Beloncio concejo de Piloña

Una parte de la cantera -Foto de la Coordinadora Ecoloxista-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies manifesta al Principado de Asturias su total oposición a la nueva ampliación de la cantera de La Peridiella en Beloncio, concejo de Piloña, solicitada por la empresa Áridos de Piloña, que afectaría a una superficie de 139.850 metros cuadrados, lo que equivale a unos 23 campos de fútbol.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies manifesta a la administración del Principado su total oposición a la ampliación, nuevamente, de la cantera de La Peridiella en Beloncio, concejo de Piloña, solicitada por la empresa Áridos de Piloña.
Desde la Coordinadora Ecoloxista recordamos a la opinión pública que a esta cantera se le concedió una ampliación, publicada en el BOPA del 28 de julio de 2004, donde la empresa indicaba que con ella cubría sus necesidades por 17 años. Ahora vemos que sólo han pasado 5 años y ya se está solicitando una nueva ampliación sobre una superficie de 139.850 metros cuadrados, lo que equivale a unos 23 campos de fútbol, con un volumen de reservas 7.093.000 metros cúbicos.
- Hay que recordar que la actual cantera viene incumpliendo casó todas las condiciones impuestas en la última ampliación, como hemos denunciado nosotros y los vecinos en reiteradas ocasiones. Por lo que entendemos que no se puede permitir una ampliación de una cantera sino se cumplen las condiciones impuestas con anterioridad.
- La nueva ampliación solicitada, acercaría de forma importante la polución de estas explotación a los pueblos cercanos de Peridiella, el Llano, Vallin, el Corralón, San Martin.
- De debe minimizar el ruido de la explotación con las voladuras y el tránsito de maquinaria pesada que se van a realizar y que se deben ajustar a lo establecido en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, hay que recordar que ahora se incumplen los valores acústicos que marca la norma.
- Hay que minimizar el polvo de la explotación, apilamiento y el tránsito de la maquinaria, que tenemos que recordar que es obligatorio el cumplimiento de los niveles de emisión previstos en la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica, hay que recordar que ahora apenas tiene alguna de las obligatorias (parámetros laterales, capotado de cintas, almacenes de materiales, lavador de ruedas, pavimentación zona de tránsito de maquinaría, etc.)
- Se debe reducir el impacto en el sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas y las afecciones sobre los acuíferos, fuentes existentes y los ríos de Estaya, Zorea y Marea en el entorno de la zona de actuaciones. Las aguas interiores de la explotación deberán ser tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, así mismo es preciso que se disponga balsas de decantación y los sistemas de filtraje, hay que recordar que ahora no las tiene.
- Hay que recordar que ahora no se realiza restauración alguna de las zonas explotadas a pesar de que los trabajos de restauración ambiental se tendría que realizar conjuntamente con los de explotación, superándose la altura y pendientes autorizadas entre las terrazas explotadas.
- Denunciamos que no se ha hecho nada por reducir el fuerte impacto paisajístico que genera en la zona, a pesar de ser una de las medidas más sencillas. La cantera tiene un talud de 120 metros, desde la cota 230 metros de la base hasta los 350 de cota de explotación.
- También denunciamos que hasta ahora el Principado no ha realizado el obligado Plan de Seguimiento y Vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras que le fueron impuestas, lo que demuestra la tolerancia que se tienen con la cantera, que genera grandes molestias a sus colindantes. Por todo ellos esperamos que no se acepte ampliación alguna mientras no cumplan todas las condiciones antes impuestas.
+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario