Otra agresión al río Esva en plena época de remonte de los salmones

Obras en el río Esva. -Foto Coordinadora Ecoloxista.-


La Coordinadora Ecoloxista reclamó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Rural del gobierno del Principado de Asturias, información sobre las autorizaciones que puedan tener (si las tienen) las obras que se están realizado en el río Esva, a la altura del pozo Piedra Blanca, donde se ha realizado una intervención muy agresiva con abundante relleno en el cauce y desvió de este, así como la tala de varios árboles del bosque de ribera desde la orilla derecha hasta llegar a la orilla izquierda.

El Principado de Asturias autoriza un proyecto para buscar oro en un área de 1,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan

Una mega-mina de oro en Australia. -Imagen ilustrativa RuRu_SG en Pixabay.com - 


La Consejería de Industria del Principado de Asturias informa a la Coordinadora Ecoloxista que autorizará un nuevo proyecto de minería de oro llamado Chugaron, que además del metal amarillo buscará plata y cobre sobre una superficie de 86,4 millones de metros cuadrados, una superficie 1,5 veces la de la isla de Manhattan. Eso es el mayor área de los últimos años autorizada para un proyecto minero, que afecta a los concejos de Cangas Narcea, Allande y Tineo. 
La empresa que ejecutará la búsqueda es “Orovalle Mineral SL”, antes conocida como “Kinbauri España”.

La aprobación se hace una vez más, sin atender las alegaciones presentadas desde la Coordinadora Ecoloxista al mega proyecto minero, del que fue una vez más los únicos alegantes.

Los ecologistas informan que: 

La empresa solicitante es la misma minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011, donde acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas.

Hay que recordar que la minera que acumula denuncias por numerosas irregularidades por su proceso, sigue usando cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de lo peligroso que es este producto, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos. La empresa también deja de hipoteca unas balsas de lodos cianurados que serán una carga para decenas de años en los valles de Belmonte, donde ya están las balsas de lodos cianurados que dejó la anterior empresa Río Narcea Gold Mines anterior explotadora de la mina.

A pesar de ser una empresa contaminante y con numerosas irregularidades en su explotaciones, a lo que hay que sumar las desproporcionadas superficies que solicita, el Gobierno le permite nuevas investigaciones sin preocuparse que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y por lo menos serán 3 años, estamos hablando de una nueva inmensa zona del Occidente amenazada por las explotaciones a cielo abierto con maquinaria pesada para obtener gramos de metales después de un largo proceso físico químico y contaminando la tierra y el subsuelo por el efecto del arsénico que se arrastra con la escorrentía (que es carcinógeno y muy toxico para los seres vivos del agua)

Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las aguas.

Ahora mismo hay vigente 26 proyectos en busca de oro que afectan a una superficie de más de 750 millones de m2 realizado mayoritariamente por empresas no mineras y sin solvencia acreditada afectando a números concejos asturianos (Lena, Morcin, Quiros, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, Franco, Tapia).

Fuente: Comunicado de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Gijón suma tres días de contaminación disparada y esperando que el Ayuntamiento active el protocolo


Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se reclama al Gobierno del Principado que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón o en su defecto medidas preventivas, al llevar ya 3 días con contaminación fuera de norma, las partículas de menos de 10 micras en la zona, no puede estar esperando siempre a que llueva para paliar este grave problema de salud.

La contaminación que afecta a los gijoneses supone un claro daño en especial a las personas sensibles con problemas respiratorios, por lo que es necesario que se tomen ya medidas preventivas por parte del Ayuntamiento al estar la zona del Lauredal fuera de rango.

A pesar de la gravedad de la situación el Principado cumple el coladero de la norma que dice “que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10 o los 25 µg/m3 Pm2,5 para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera”.

- El sábado se alcanzó una media 56 µg/m3 Pm10, el domingo la media fue de 52 µg/m3 Pm10 y hoy está en los 63 µg/m3 Pm10, con importantes picos de contaminación.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que sí datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

- Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por 3 día, hoy presenta una media de 63 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos 197 µg/m3, esta zona lleva ya 45 superaciones diarias en lo que llevamos de este año con parte de la industria y el transporte bajo mínimos.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

La Aglomeración área Gijón incluye a una población de 284.508 habitantes y comprende la totalidad del concejo de Gijón y el concejo de Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la Autopista A-66. Su extensión es de 238,30 km2.


Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

El jueves se disparó en Gijón el nivel de Tolueno ¿Conoces este peligroso contaminante? La CEA te lo explica en este cuadro


Ayer jueves se volvió a disparar en Gijón los valores del peligroso contaminante tolueno asociado al cancerígeno benceno, contaminante que está vinculado a la contaminación originada durante el proceso coquización del carbón que se realiza en las primeras baterías de la acería que de nuevo han puesto en marcha en Arcelor-Mittal.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies informa que de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón sobre la contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que sí hay datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Los datos del jueves 8 de octubre son:

- En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 75 µg/m3 del tolueno. Estos picos del tolueno coinciden con picos del cancerígeno benceno que alcanzó un valor de 10 µg/m3 del c a la misma hora

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. La RFC es la estimación de una exposición durante toda la vida por inhalación en la población humana (incluyendo subgrupos sensibles) que es probable que se produzca sin un riesgo apreciable de efectos nocivos (no cancerígenos).

Los efectos del tolueno en la salud humana y en el medio ambiente dependen de la cantidad de tolueno presente y de la duración y frecuencia de la exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona o de las condiciones medioambientales cuando se produce la exposición.

Niveles bajos o moderados pueden afectar al sistema nervioso, producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

Respirar grandes cantidades de tolueno durante cortos períodos de tiempo afecta negativamente al sistema nervioso humano, los riñones, el hígado y el corazón. El tolueno entra en el cuerpo humano cuando se inhala con el aire contaminado o cuando se consumen alimentos o agua contaminados. También puede ser absorbido a través del contacto con la piel. El tolueno no permanece en el cuerpo debido a su descomposición y eliminación.

Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies