La Selmana de les Lletres Asturianes se centrará este año en la literatura escrita por mujeres

Imagen Pixabay.com
La 38 Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará entre el 2 y el 9 de mayo, se centrará en la literatura escrita por mujeres en asturiano y gallego asturiano. La selmana es una de las citas culturales más importantes del año en el Principado, tanto por su carácter simbólico como por su contribución a la divulgación de autores asturianos en distintos géneros, como la narrativa, la poesía o el teatro.

El Informe del Observatorio de la Sostenibilidad coloca Asturias como líder del Top 10 de mayores emisores de CO2 España



El Observatorio de la Sostenibilidad publica el informe titulado: "RESPONSABILIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS ENERGÉTICAS E INDUSTRIALES DE ESPAÑA EN EL CAMBIO CLIMATICO".

Vídeo noticia: Así fue la concentración contra la contaminación frente a la Junta General del Principado de Asturias



Algo más de un centenar de personas se concentraron al medio día del miércoles 25 de Enero frente a la entrada de la Junta General del Principado de Asturias para denunciar el grave problema de salud que supone la contaminación que sufren varias comarcas asturianas.

Manifiesto de Asturias al Tren y acto a favor del tren de cercanías en Asturias

Ante la grave crisis que sufren las cercanías en Asturias, algunas amenazadas de cierre, el colectivo de pasajeros “Asturias al Tren” ha movido ficha y distribuido un manifiesto de adhesión a favor de la red de cercanías ferroviarias dirigido a todos los estamentos sociales, políticos, sindicales, con especial hincapié en los ayuntamientos por donde el tren presta servicio.

Andecha Astur solidarízase con Fruti, voceru de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Frente a les menacies del alcalde Gozón al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Póntigo –Fruti-, Andecha Astur quier facer públicu‘l so sofitu a esti compañeru al empar que denuncia les práutiques mafioses del alcalde Gozón (PSOE) al pretender, coles sos menacies, acallar el clamor social escontra la contaminación.

Pronóstico del tiempo para hoy domingo 29 de Enero en Asturias

Según el pronóstico del tiempo para hoy domingo 29 de Enero en Asturias que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología tendremos como Fenómenos Significativos:

Herido un ciclista tras sufrir una caída en una pista forestal en Parres, Asturias

Imagen de Archivo.
Según informa el 112 Asturias un ciclista ha resultado herido tras sufrir una caída, en una pista forestal que sube desde la depuradora de Arriondas hasta el monte de La Acerica en Parres.

La formación verde EQUO Asturias denuncia la falta de implicación de las administraciones en el tratamiento de las aguas residuales

La formación política verde Equo, denuncia la falta de implicación de la administración local y autonómica en el tratamiento y depuración de las aguas residuales de Asturias. Los partidos políticos que gobiernan en los 78 municipios asturianos y el Gobierno del Principado de Asturias no se preocupan en su justa medida del tratamiento y depuración de las aguas residuales domésticas o industriales" indica su coportavoz en Asturias Olga Álvarez.

La contaminación una amenaza a la salud en Gozón y en toda la comarca ya sólo queda la esperanza de la lluvia

Ayuntamiento de Gozón en Luanco.
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se advierte que sigue aumentando la contaminación por toda la comarca avilesina, sólo nos queda que empieza a llover porque mientras tanto el Principado de Asturias sigue desaparecido y contando lo bien que esta la calidad del aire.

Gijón disparado en contaminación mientras el Gobierno del Principado de Asturias sigue dando largas

Acería de Tabaza en uno de sus variados "accidentes". -Imagen CEA.-
Ni la lluvia llega para disminuir la disparada contaminación de Gijón, que además anoche 26 de Enero tuvo otra disparo, que nadie resuelve. Mientras la Consejera insistía por la tarde en lo mucho que mejoraban los datos con sus medidas que lleva tomando en los 14 años que lleva en el puesto.

Fallece despeñado un ganadero en Amieva cuando intentaba salvar a unas ovejas atrapadas en la montaña



Fallece el ganadero Rubén Álvarez, de 51 años y vecino de Ceneya, tras despeñarse el martes 24 de enero, en una canal en el alto de Les Palanques en los Picos de Europa, concejo de Amieva, Asturias.

Dos caballos resultan heridos en el incendio de una cuadra en Laviana

Bomberos del SEPA de los parques de San Martín del Rey Aurelio, Coballes y La Morgal extinguieron las llamas que calcinaron un quad, varios enseres y parte de la techumbre
Un momento de la intervención Un momento de la intervención.

Convocan una concentración contra la contaminación en Asturias frente a la Junta General del Principado



Ante la grave y preocupante situación en que se encuentran miles de ciudadanos y ciudadanas asturianos, que desde hace muchos años vienen soportando la contaminación del aire sin que hasta la fecha se hallan tomado medidas serias, responsables y firmes por parte de los gobiernos regionales y de los ayuntamientos afectados mas allá de restar importancia al grave problema que supone para la salud. Medidas que se precisan para garantizar la calidad de vida a la que tienen derecho los miles de ciudadanos afectados por la mencionada contaminación en su entorno.

El Gobierno lo sabía y sin embargo otro días más de contaminación por toda Asturias sin acciones para reducirla

Sigue aumentando la contaminación por toda Asturias situación que se agravará si no se toman medidas, como es evidente teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, hasta que no llueva; y mientras tanto el gobierno del Principado de Asturias sigue desaparecido y contando en FITUR lo bien que esta la calidad del aire.

Pronóstico del tiempo para hoy martes 24 de Enero en Asturias

Pronóstico del tiempo para hoy martes 24 de Enero en Asturias, que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ayuntamiento de Oviedo se propone conectar La Escandalera y el Campo San Francisco



El diagnóstico participativo encargado por el Ayuntamiento de Oviedo al Colegio de Arquitectos de Asturias para humanizar el Campo San Francisco ya está disponible en la web del área de Participación Ciudadana www.oviedoparticipa.es y en la web del colegio de arquitectos www.coaa.es

Ni la lluvia consigue dispersar la contaminación en Siero que se encuentra en nivel de alerta

Ni la lluvia consigue sacar a Siero de la alerta por la contaminación en la que lleva varios días con un fin de semana horroroso de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Otro día más de elevada contaminación por toda Asturias, destacando, Carreño, Oviedo y Tineo

Sigue disparada la contaminación por toda Asturias, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Asturias estrena un nuevo portal web que divulgará los espacios naturales protegidos

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado esta tarde en Fitur el nuevo portal web institucional Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, “que permitirá que tanto los asturianos como todos los visitantes puedan conocer y disfrutar de la espectacular naturaleza de la comunidad”, ha subrayado.

Pronóstico del tiempo para hoy miércoles 18 de Enero en Asturias

 
Pronóstico del tiempo para hoy miércoles 18 de Enero en Asturias, ofrecido por la agencia Estatal de Meteorología.

Plataforma Ciudadana pro Animales de Oviedo denuncia los terribles casos de maltrato animal en una colonia de gatos

-Imágenes del Facebook de la Plataforma pro Animales de Oviedo.-
La Plataforma Ciudadana pro Animales de Oviedo ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA, (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), por los hechos ocurridos en Colonia de gatos en subestación eléctrica la Corredoria.

Ni la lluvia ni el viento pueden dispersar la elevada contaminación por cancerígeno benceno en Avilés

Industria en Avilés. -Imagen de archivo, Colectivo Ecologista de Avilés.-
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que ayer lunes 16 de Enero, y por otro día más el benceno está en niveles disparado en Avilés y eso que tenemos un tiempo de lluvia y viento, lo que dispersa la contaminación de forma natural. Así que estos alarmantes datos nos deberían servir para tener reflexionar sobre lo enormes que son las emisiones de contaminantes en la comarca avilesina.

En Oviedo siguen disparados los niveles del cancerígeno benceno a pesar de la lluvia

Ayer a pesar de las lluvia y de los anuncios del Principado y las empresas, ayer siguió en alarma la contaminación de benceno en Oviedo llegando ayer un pico de 48 µg/m3  y una media las últimas 24 horas de 16 µg/m3 de Ben, de acuerdo a los valores son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

A pesar de las lluvias Castrillón tiene disparada la contaminación por partículas

A pesar de las lluvias de estos días y después de varias semanas sin datos de las estaciones de control de la contaminación, Castrillón encabeza la contaminación en Asturias de las partículas de menos de 10 micras.

Asturias temporal en el Cantábrico imágenes de hoy viernes 13 de Enero



Asturias está en alerta por nevadas, viento y oleaje. La nieve obliga a usar cadenas en 4 carreteras y 12 puertos de montaña. Imágenes de la playa de la Palmera y costa de Carreño, Asturias.

Vídeo vuelo en parapente motorizado los acantilados y playas del Cabo Peñes a vista de gaviota



Vídeo del canal de Youtube de Isaac Marban Rego
Nos llevan en un bonito paseo aéreo, en un parapente motorizado, sobre los acantilados y playas del Cabo Peñes a vista de pájaro, gracias a la empresa FlyAsturias.

¿Por qué el PSOE sigue criminalizando a los ciudadanos de la contaminación? los ecologistas ponen en duda el trabajo de la Consejera

Vista de avilés. -Foto Colectivo Ecologista de Avilés.-
La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, dice que la contaminación que padecimos en el año 2016 es razonable, sólo nos habla de los datos de las 22 estaciones públicas. ¿Acaso las privadas miden de menos, es que no miden, para qué nos sirven entonces las 43 estaciones privadas si el Principado desecha sus medidas?. ¿Acaso los vecinos que viven cerca de ellas no respiran, o respiran menos?.

De momento 8 muertos por gripe en Asturias la contaminación potencia la epidemia al dañar el sistema inmunológico

 

¿Por qué los ecologistas piden la demolición de la presa de la piscifactoría construida en Entrepeñas?

Piscifactoría de Entrepeñas. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la demolición de la presa de la piscifactoría de Entrepeñas, en el concejo de Aller ubicada en el rio Aller, que tiene una  concesión con un caudal concedido de 250 l/s y un caudal de vertido de 750 l/s.

Asturias la más castigada de España por la epidemia de gripe: 5 sencillos consejos para evitarla



La gripe vuelve a repuntar en la última semana del año y alcanza los 635 casos por 100.000 habitantes. La incidencia crece en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de cinco años.

El Gobierno del PSOE riega y la contaminación sube la crónica de la triste gestión ambiental en Asturias

Valle del Trubia. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que seguimos con la contaminación disparada, y allí donde el gobierno del Principado de Asturias riega encima hoy aumenta los valores contaminantes.

Aparece un nuevo oso muerto a las puertas de la Reserva Integral de Muniellos, Asturias



Ayer sábado 7 de Enero a las 3 de la tarde, se recibió en la sede del FAPAS una llamada telefónica que alertaba de la posible presencia del cadáver de un oso pardo en la localidad de Moal, Concejo de Cangas del Narcea en Asturias.

El Ayuntamiento de Oviedo inaugura el Bulevar de San Julián de los Prados

Imagen Ayuntamiento de Oviedo
El equipo de gobierno, miembros de la plataforma Imagina un Bulevar y vecinas y vecinos de Oviedo, celebran este primer paso para "humanizar" y proporcionar "carácter urbano" a esta calle en la que continuarán realizándose actuaciones para hacer visible el proceso de transformación.

Los ecologistas alertan que se fue el viento y vuelve a subir la contaminación en Siero

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que después del viento que sopló el jueves tarde y el viernes mañana, lo que supuso un alivio a la situación de contaminación de toda Asturias; vuelve a dispararse la contaminación en la zona central destacando Siero.

El regalo de hoy día de Reyes Magos de Arcelor Mittal a los niños y niñas de Gijón y Carreño

Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


























En Asturias los Reyes Magos sólo traen juguetes a los niños; porque el carbón, el benceno, las partículas pm10, las pm2,5,... etc; ya lo respiran a diario sin pedirlo ni merecerlo.

Asturias comienza 2017 con altos niveles de contaminación

El primer día del año sigue disparada la contaminación en toda Asturias solo nos queda esperar a que llueva para paliar este grave problema porque está claro que el Principado de Asturias nada va hacer más que mentirnos y contarnos que solo hay problemas puntuales.

Archivos del Blog