La Coordinadora Ecoloxista recurre contra los proyectos de 4 nuevas minas a cielo abierto de HUNOSA


by EnVerde 
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó recurso de reposición contra la autorización de la Consejeria de Economía y Empleo del Principado de Asturias, para cuatro nuevos proyectos de investigación que la empresa HUNOSA tiene previsto realizar en las cuencas del Caudal.

Concentración en Oviedo "contra la impunidá de los crímenes del franquismu" en apoyo a la "Querella Argentina"

La "Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo", convoca una concentración que tendrá lugar el miércoles 2 de abril a las 19 horas, frente al Teatro Campoamor de Uvieu - Oviedo; bajo el lema "Contra la impunidá de los crímenes del franquismu, estradición de tolos torturadores". 

¿Qué es la "Querella Argentina?:
La querella argentina constituye un sólido eslabón en la larga lucha por conseguir verdad, justicia y reparación. Para su éxito es condición necesaria que sea promovida y apoyada por un vasto movimiento social. Con este objetivo se constituye en Madrid, el 18 de mayo de 2013, la “Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de franquismo" CeAQUA.
Los concejos asturianos que han aprobado las mociones de apoyo a la Querella Argentina son Mieres, Riosa, Ayer, Noreña, Castripol, Llangréu, Samartín del Rei Aurelio, Avilés, Morcín, El Franco, Corvera, Bimenes, Muros, Llaviana, La Ribera, Grau, Castrillón, Sobrescobiu y L.lena.

Previsión del tiempo para hoy lunes 31 de marzo


Previsión del tiempo by europapress 
La jornada del lunes vendrá dada por las precipitaciones en forma de chubascos en la mitad oetse de la Península. Estas podrán ser localmete moderadas en Galicia y Extremadura. Cielos nubosos en la mitad este, aunque sin precipitaciones. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso o sin grandes cambios.

José Luis Vega, alcalde de Corvera, impide debatir una moción que critica la incineradora y el Plan de Residuos

Ayuntamiento de Corvera. -Foto AsturiasVerde.Net-
La portavoz de FORO Corvera, Teresa Domínguez, declaró que: “Vega no quiere que se hable de la macroincineradora, ni del plan de residuos en Corvera, pero sin embargo, en el seno de COGERSA decide por todos nosotros”. Además añadió que: “Seguimos esperando la respuesta a la petición en la que solicitábamos información para analizar la repercusión que tendría en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las nuevas tarifas aprobadas en el seno de COGERSA”. “Vega debe explicar cuál será el recibo de la basura en los próximos años, el coste para los vecinos, para los establecimientos hoteleros y para nuestras empresas asentadas en el concejo”.

Fuente: Nota de prensa de FORO Corvera.

CA-UN presenta un modelo de alegaciones a la incineración de residuos del Plan Territorial Especial de COGERSA

La formación política CA-UN (Carreño Unido) elabora y publica un modelo de alegaciones al Plan Territorial Especial - Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (instalaciones que dependen de COGERSA); un plan que incluye una incineradora con el objetivo de quemar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos asturianos, y por tanto que supondría el aumento de la contaminación en una zona ya muy contaminada de por sí. Además de toda una cadena de problemas sociales y económicos.

Para bajarse la alegación en PDF.

EQUO Asturies decide romper con IU por apoyar la matanza de lobos y su posición sobre los incendios forestales

Fuente: Nota de EQUO Asturies durante la celebración hoy día 29 su asamblea anual.

En la sesión matinal se han aprobado las cuentas del 2013. Estas cuentas serán publicadas en la web en los próximos días. Son unas cuentas austeras cuyos únicos ingresos vienen de las personas afiliadas. EQUO Asturies mantiene su política de no pedir créditos incluso en esta época electoral.
Además, se constató, que ha habido un notable ascenso de la afiliación durante el año 2013.

Apoyo crítico de EQUO Nalón a la marcha organizada por Izquierda Unida de Sobrescobio

Foto EQUO - Nalón
Fuente: Nota de prensa de EQUO Nalón.

EQUO Nalón apoya de forma crítica la marcha propuesta por IU para este sábado día 29 en Sobrescobio. Desde EQUO Nalón proponemos que los fondos públicos sean gestionados buscando el bien común y la creación de tejido social y económico en el medio y largo plazo. Por eso EQUO Nalón rechaza que se continúe con la política de realización de obra pública que mantenga intereses clientelares y electorales y consideramos que no es suficiente con pedir que se abran centros cerrados, sino realizar un estudio y previsión global de la situación.

Asturies ConBici organiza el domingo 30 de Marzo el primer "En bici por Oviedo"


Asturies ConBici, asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, ha organizado para el domingo 30 de marzo la primera edición de “En bici por Oviedo”, un paseo en bici por la ciudad carbayona.
El punto de encuentro de los ciclistas será la losa de Renfe, a las 12:00 horas, para salir 12:30.Haremos un recorrido por las calles de Oviedo, en grupo y tranquilamente, con una duración entre una hora u hora y media, haciendo visible la movilidad en bicicleta por la ciudad.
La actividad es abierta a todo el mundo, tanto niños como adultos y estará coordinada por la policía local de Oviedo y Asturies ConBici. El fin de la actividad es fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad habitual para hacer una ciudad mas limpia , cómoda y saludable. Esta iniciativa esta hecha con idea de repetirse periódicamente todo los meses, el ultimo domingo de cada mes.
Todos aquellos interesados pueden obtener más información  en la página web de la asociación www.asturiesconbici.org

Logran avistar cerca de Luanco un rarísimo a un ejemplar de Albatros Ojeroso


by EnVerde
Los amantes de la naturaleza y en especial de las aves en Asturias están de suerte; porque gracias a Jorge Valella se ha logrado avistar el miércoles 26 de marzo a un Albatros Ojeroso (Thalassarche melanophrys). Un auténtico señor de los vientos con más de más de 2 metros de envergadura de alas y muy difícil de ver en el hemisferio norte de nuestro Planeta, ya que su habitad natural son los mares del sur que rodean la Antártida, y las costas de Nueva Zelanda, Australia, Argentina o Chile.
En este caso el avistamiento se produjo en la Punta La Vaca, un cabo a un de 1 Kilómetro de la villa de Luanco, muy poco conocido por el público, pero que es de gran importancia para el paso de aves por la costa asturiana, además de enorme belleza por los paisajes de sus acantilados y calas y disponer de un sendero peatonal que facilita su recorrido.

Previsión del tiempo para el fin de semana del 28 al 30 de marzo


Previsión del tiempo by europapress 
El fin de semana comienza con mal tiempo, con precipitaciones en gran parte de la Península, menos probables en el Cantábrico y noreste peninsular, al igual que en los archipiélagos. Las temperaturas diurnas suben de forma ligera en el área del Mediterráneo.

La Consejera de Fomento "no dijo la verdad sobre los vertidos de la mina de oro" denuncian desde la Coordinadora Ecoloxista

Mina de Boinas
Fuente: Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Exoloxista d'Asturies:

Según declaran desde la Coordinadora Ecoloxista: "Lo que dijo ayer en comparecencia en la Junta General la consejera Fomento y de Medio Ambiente la señora Belén Fernández sobre vertidos de metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea, procedentes de la mina de oro de Boinás de la empresa Kinbauri España SL desde hace varios años, es falso, porque nadie a demostrado que los vertidos de sustancias peligrosas de la minera en el rió sean inocuas como ella afirmo, nos remitimos a sus propios informes y respuestas a nuestros escritos de los organismos públicos de los últimos días":

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprueba destinar 10,6 millones de remanente de tesorería a inversiones


by EnVerde
El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo aprobó esta mañana del 27 de marzo destinar el remanente de tesorería a inversiones. La decisión salió adelante con los votos favorables del PP, IU y los concejales no adscritos. Además los grupos municipales mostraron su apoyo a los trabajadores de la empresa pública Sedes afectados por el ERE, presentes en la sesión plenaria.
Respecto al remanente que es de 10,6 millones de euros, se va a destinar a un total de 30 medidas inversoras en infraestructuras, saneamiento y mantenimiento y construcción de parques y jardines.
A juicio del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, su voto fue favorable porque "forma parte del acuerdo presupuestario entre IU y PP" por el que el remanente "ahora no irá a parar a los bancos, sino a los ciudadanos".
Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.

Una explicación al alcance de todos: Jornadas de iniciación a la informática con software libre

El próximo sábado 26 de abril, se celebrarán en el El Olivar (C/ Oscura, 1/3, Oviedo) unas Jornadas de iniciación a la informática con software libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema.
La actividad consistirá en una charla-debate de introducción al software libre, seguido de una “toma de contacto” de los participantes con el uso de sistemas operativos libres GNU y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y lleve su ordenador a las jornadas. Posteriormente al día del evento, habrá otros días de encuentro con los asistentes para tratar de resolver dudas y preguntas que puedan surgir.

Sanidad recuerda la importancia del diagnóstico precoz y la adhesión a los tratamientos para combatir la tuberculosis

Hospital de Cabueñes en Gijón. -Foto AsturiasVerde.Net-
La tuberculosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que en España tiene una tasa de incidencia de 15,4 casos por cada 100.000 habitantes. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, presentará mañana los últimos datos de Asturias, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Paraos y Precarios de Siero y Noreña entama un conciertu "por un trabayu dignu pa toos y toes"

Sábadu 29 de Marzu 22 hores. El Casino de Llieres, Siero. 

El colectivu de Paraos y Precarios de Siero y Noreña sigue alantre cola so actividá. Tres la
primer movilización entamada va dos fines de selmana nes cais de La Pola Siero, con una
marcha-manifestación que señaló a los culpables políticos y sindicales de la situación
llaboral y de carencies democrátiques na zona, ye agora turnu pa un conciertu que tendrá
llugar el sábadu en Llieres.
Nel mesmu va a cuntase cola participación de dos grupos: Mota Blues, tríu asturianu
d'inspiración blues-rock, y N'Ochebre, grupu que mece ritmos asemeyaos col cancioneru y
el raigañu asturianu. L'envís ye siguir alantre cola reivindicación principal d'esti coleutivu
dende'l so reciente ñacimientu: "trabayu dignu pa toos y toes".

Fuente: Nota de Paraos y Precarios de Siero y Noreña

Salidas cicloturistas de Asturies ConBici para este fin de semana del 29 y 30 de marzo

El grupo cicloturista Asturies ConBici, asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y como forma de ocio, realizará dos excursiones este fin de semana y otras tantas actividades en Oviedo:
El sábado día 29: de marzo haremos una ruta circular que tiene aromas a otras épocas: desde Oviedo a Santa María de Bendones, una de las joyas del arte prerrománico asturiano construida durante el reinado de Alfonso III, pasando por La Manzaneda, Tudela-Agüeria, Olloniego y vuelta a Oviedo por la tarde.
Y por la tarde, "Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta"", marcha ciclista al Naranco para hacer arriba una observación astronómica coincidiendo con el apagado durante “la hora del planeta”.

FORO solicita el mantenimiento y la dotación de medios de la patrulla del SEPRONA en Belmonte

Belmonte de Miranda. -Imagen Google Earth-
La portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Belmonte, Dely Marrón, ha registrado una moción para solicitar el mantenimiento de la patrulla del Seprona en el municipio de Belmonte y que será debatida en el Pleno ordinario del jueves 26 de marzo. Según la edil, “esta moción surge a raíz de que la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo está valorando la posibilidad de suprimir las patrullas de Seprona de los Concejos de Belmonte de Miranda y Tineo para crear una nueva Unidad, agrupando los integrantes de ambas dotaciones en el municipio de Grado”.

Fuente: Nota de prensa de FORO Asturias.

Y siguen bajando: La firma de hipotecas en enero bajó un 32,4%


La firma de hipotecas en enero bajó un 32,4% by europapress 
La firma de hipotecas en enero bajó un 32,4% , y suma ya 45 meses de bajada. Según el Instituto Nacional de Estadística el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 17.464 el pasado mes de enero, lo que supone un retroceso interanual, y amplía en más de dos puntos el descenso interanual de diciembre de 2013.

El PSOE acusa a Jorge Espina (IU) en erigirse en portavoz de FORO


by EnVerde
En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa celebrada, el lunes 24 de marzo, la sede del PSOE de Gijón, en la que participaron Fran López García (Secretario de Sociedad de la Información) y Ángel Calvo Cuesta (Vicesecretario General); se denunció el extraño papel de Jorge Espina erigido como "portavoz de FORO" en la polémica sobre el crédito extraordinario.

Previsión del tiempo para hoy jueves 27 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
Para el jueves estará muy nuboso en la mayor parte de la Península, con precipitaciones, más probables en el noroeste y en zonas altas del interior. En las costas del Mediterráneo la jornada será más agradable y soleada.  Las temperaturas nocturnas en descenso, mientras que las diurnas apenas variarán.

Doce organizaciones ambientales asturianas se unen en defensa de las nutrias del parque de Isabel la Católica de Gijón - Xixón

Nutrias. -Imagen Wikipedia.-
Fuente: Nota de prensa de las organizaciones ambientales firmantes.

A propósito de las últimas informaciones aparecidas sobre las nutrias que frecuentan el Parque de Isabel la Católica de Xixón / Gijón, hemos de recordar lo siguiente:
·          La nutria europea (Lutra lutra), llondra o llondria por aquí, es un mamífero estrictamente protegido por las legislaciones asturiana, española y europea, y tiene un plan de manejo propio en Asturies (Decreto 73/1993).
·          El Parque de Isabel la Católica está catalogado jurídicamente como núcleo zoológico, y se acoge a las leyes sobre núcleos zoológicos del Principado.
·          La nutria tiene una dieta piscícola en su inmensa mayoría y solo depreda aves ocasionalmente, de manera oportunista, y como dieta minoritaria.
·          Los ataques registrados en el Parque son sobre patos de colección, alicortados y sin capacidad de defensa, que a todos los efectos han de calificarse como aves de corral. Nadie duda de su valor estético y económico, pero no científico ni legal. Lo mismo puede aplicarse a las carpas de las charcas.
·          Las aves silvestres, que son las que sí tienen valor de este tipo, solo han sufrido 2 bajas (2 cormoranes grandes), ya que están capacitadas de manera natural para defenderse de los depredadores, y conviven con la nutria en su hábitat natural.

Otra guarrada que se libra: La Dirección General de Minas no sancionará las irregularidades en Salave


by EnVerde
Uno de los sondeos. -Foto Coordinadora Ecoloxista-
La Dirección General de Minería y Energía del Principado de Asturias, comunica a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que no va iniciar expediente sancionador con motivo de las denuncias presentadas por los incumplimientos ambientales que la Coordinadora denunció durante los sondeos realizados por la sociedad Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L. filial de Asturgold con el titulo de “Proyecto de Campaña de Sondeos de Cierre de Malla” en Salave, concejo de Tapia de Casariego, que hicimos el pasado octubre.
Para sorpresa de los ecologistas desde Minas se afirma que "no puede sancionar porque en Asturias no existe normativa que permita sancionar los incumplimientos denunciados en una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental"; desde la Coordinadora Ecoloxista se preguntan entonces "¿para qué nos sirven porque sino vigilan y tampoco hacen cumplir la normativa, es un organismo que no nos sirve para nada".

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Para llorar las disculpas que nos dan desde Minas, ante las evidencias y testigos presentados de las irregularidades cometidos durantes los sondeos por la minera, que una vez sale de rositas a pesar de las acciones denunciadas.
No son suficientes para ellos las pruebas presentadas por los denunciantes:
-          El acta del Seprona del 11 de octubre.
-          Prueba testifical  de 7 testigos que confirman los hechos denunciados.
-          Reportaje fotográfico de los hechos denunciados.
-          El reconocimiento de las irregularidades por de la Consejera de Fomento en comparecencia de la Junta General del 30/10/2013.
No deja de ser llamativo, que desde Minas tardaran  una semana en mandar a alguien a comprobar los hechos denunciados, lo que demuestra no solo la falta de celeridad  para la vigilancia y el control, sino una clara negligencia en las funciones que tienen en este tema.
El Principado autorizo el pasado 26 de julio, 10 nuevos sondeos en la zona que iban a tener una duración estimada de 8 meses de labores. El 11 de noviembre la empresa los dio por terminados, a los dos meses de iniciarse, después de numerosas denuncias por las irregularidades cometidas durante ellos, que ahora no son sancionados para sorpresa de los denunciados. Hay que recordar que en la zona ya se han realizado 500 sondeos en las últimas décadas para evaluar la zona.
Ante la evidencia de  adolecer de otras pruebas allá que las que aportadas por los ciudadanos y, ante la insuficiencia de estas como "pruebas de cargo" a juicio de Minas, parece que la ciudadanía se verá abocada a contratar un notario, un laboratorio de análisis químicos y un detective que, pueda suplir las funciones de vigilancia y control de una Dirección General de Minería y Energía del Principado que no nos sirve para nada, nos cuesta muchos dinero a los asturianos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Compromisu por Asturies apoyará a "Podemos" en las próximas Elecciones Europeas

Daniel Fernández, portavoz de
Compromisu por Asturies.
El portavoz nacional de Compromisu por Asturies, Daniel Fernández, anunció que la organización apoyará a Podemos en las elecciones europeas, aunque reconoce que hay luces y sombras en el proceso.
Para Compromisu por Asturies lo más importante “en las elecciones europeas es apostar por movimientos de confluencia en Asturies que trabajen por superar el régimen de 1978 en el Estado español y el gobierno de la Troika en Europa, y logrando el mayor peso posible para las candidaturas asturianas”.
Pero desde Compromisu por Asturies consideran que entre las sombras del proceso está “la eliminación del criterio de territorialidad como elemento corrector dentro de las primarias de Podemos, cuestión que en la presentación de Uviéu se dijo que se incorporaría a tal proceso, lo que demuestra que el grupo promotor se encuentra un paso por detrás de los círculos de Asturies en superar el régimen de 1978, donde la territorialidad es una cuestión fundamental para superar el régimen heredado del franquismo, que debería haberse afrontado sin miedo desde un proceso que usa para sí la etiqueta de rupturista con lo existente”.
Fuente: Nota de prensa de Compromisu por Asturies.

Previsión del tiempo para hoy miércoles 26 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
Persiste el mal tiempo en el tercio norte, para la jornada del miércoles 26 de marzo, con precipitaciones, más intensas e intermitentes en el área del Cantábrico y en los Pirineos. EStas precipitaciones pueden ser de nieve en el extremo norte a cotas de 700-800 m, y en torno a los 1000 m en el interior. Se espera mejor tiempo en el extremo sur, donde los cielos se mostrraán más despejados. Temperaturas diurnas en descenso, siendo este descenso más acusado en el este peninsular.

El Principado "se pliega" a los intereses de la multinacional Arcelor - Mittal y aprueba la ampliación de las canteras del Naranco


by EnVerde
La Consejeria de Economía y Empleo del Principado de Asturias comunica a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, como alegantes la aprobación definitiva de la ampliación de la cantera de Arcelor - Mittal del  Naranco, en la zona de los Cuarteles, en el concejo de Oviedo. Un tramite iniciado en febrero del año 2009. Para los ecologistas les "sorprende que se nos comunique ahora  esta resolución después de 5 años de tramites para acabar plegándose a lo que quería Arcelor".
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Previsión del tiempo para hoy martes 25 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
Para la jornada del martes la mayor inestabilidad se preve en el norte de la Península, con precipitaciones moderadas en las regiones del Cantábrico, no descartándose que se extiendan, de forma más débil, hacia el centro peninsular. A medida que avance la tarde se espera que la cota de nieve vaya en descenso, y volverán a bajar las temperaturas.

De los pescadores de Minamata a Jove: La contaminación por mercurio mata, una lección por aprender en Asturias


Mercurio neurotoxico: Sindrome de Minamata (1952) by RAUL ESPERT 
Un cartel advirtiendo del riesgo en una de las
fuentes de Jove en Gijón. -Foto AsturiasVerde.Net-
La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron 46 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.
Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos.

En marcha el proceso de Primarias en "Podemos" entrevista a la candidata Estafanía Torres


by EnVerde 
Entrevista a Estefanía Torres, una de las candidatas dentro del proceso de Primarias que está en marcha en "Podemos" con el fin de elaborar la lista a las Elecciones Europeas de mayo.
Estefanía es de Cudillero, es investigadora y portavoz de "Democracia Cudillero".

La Fiscalia de Medio Ambiente investigará un vertedero ilegal en Oviedo - Uvieu


by EnVerde 
La Fiscalía de Medio Ambiente ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que abre diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen del vertedero ilegal situado en el barrio de Montecerrao, muy próximo a la urbanización del mismo nombre, y no es la primera acumulación de basuras, ya fuera clausurado hace años; pero ahora vez con muchísimos residuos por la negligencia del Ayuntamiento, y constituye un gravísimo riesgo de incendio forestal al hallarse los residuos en contacto con la vegetación.
De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio, y a lo que debe dar lugar esta situación es a la inmediata adopción de las oportunas medidas por las autoridades competentes antes de que se produzcan. De ahí que sean importantes las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Previsión de tiempo para hoy lunes 24 de marzo del 2014


Previsión de tiempo by europapress 
La llegada de un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones, especialmente durante la primera mitad de la jornada, en la mitad norte de la Península, siendo estas precipitaciones mas persistentes en el extremo norte y extendiéndose hacia el este, al cuadrante nororiental, durante la tarde cuando podrían producirse precipitaciones moderadas. Ascenso de las temperaturas máximas.

Se inicia una campaña de firmas en defensa de las nutrias del parque Isabel la Católica de Gijón



Nutrias. -Imagen Wikipedia-
La petición creada por Pablo Fernández El promotor de la iniciativa advierte que éstas aves exóticas, "no están en las condiciones adecuadas". Mientras que la nutria es tan asturiana como la sidra, les madreñes o el bollo preñao; pero por desgracia está en una situación de conservación delicada.
Por todo ello la iniciativa propone al ayuntamiento de Gijón, que ponga vigilancia en el parque, puesto que es conocido que algunos individuos campan a sus anchas por la noche, portando linternas, para causar molestias tanto a las Nutrias como a las aves.
Además que actúe inmediatamente, construyendo unas instalaciones adecuadas para las aves exóticas, y que deje a las Nutrias en el parque, porque cualquier ciudadano de Gijón debería de sentirse orgulloso de tener en su parque a ésta especie asturiana.
Hoja de la recogida de firmas.

La extraña representatividad de los representantes de los Ayuntamientos en COGERSA


 by EnVerde
Declaraciones y lectura durante un Pleno del Ayuntamiento de Carreño, del informe municipal por parte de la Concejala de Medio Ambiente y representante de dicho Ayuntamiento en COGERSA, el consorcio que gestiona los residuos de Asturias. Según el citado informe los Ayuntamientos están representados en COGERSA; pero sus representantes, pueden hacer, votar y debatir lo que les venga en gana sin tener en cuenta las decisiones del Pleno Municipal; y por tanto sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de los ciudadanos que supuestamente representan. Uno de los casos más típicos se produce en el tema de la incineradora. Los ayuntamientos aprueban mociones contra la incineradora; pero sus representantes en COGERSA votan a favor de dicha instalación.

FORO denuncia que la Consejería de Agroganadería "ha modificado los impresos de solicitud de daños" por lobos

Representantes de FORO se reúnen con los ganaderos afectados por la acusación del cobro de daños del lobo para conocer el problema y todo apunta a que la Consejería "ha modificado los impresos de solicitud de daños, a raíz de haber salido a la luz el asunto”. FORO encarga un estudio jurídico urgente que evalúe la situación para suplir la absoluta desidia del Gobierno del Principado y "evitar la criminalización generalizada de todo un colectivo de ganaderos perjudicados por el lobo”.
Fuente: Nota de prensa de FORO Asturias.

EQUO apoya el encuentro mierense de animales abandonados y la labor de la Asociacion El Trasgu

EQUO Asturies quiere aprovechar la celebración del Ier. Encuentro Canino de Mieres para animar a todas y a todos a pasar un agradeble y solidario día en el Recinto Ferial de Santullano (Mieres) el fín de semana del 22 al 23 de Marzo.

El 5º Contenedor: Cogersa explica a los ayuntamientos las claves de la recogida separada de materia orgánica

Alcaldes, concejales y técnicos de una veintena de consistorios han acudido a la jornada donde se han detallado los aspectos operativos, financieros y de sensibilización social esenciales para la puesta en marcha de este servicio. El director general de Calidad Ambiental resalta el papel esencial de los ayuntamientos para implantar este nuevo servicio. Representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han contado la experiencia piloto de colocación del llamado quinto contenedor en el municipio Barañaín.
Alcaldes, concejales y técnicos de medio ambiente de una veintena de ayuntamientos han acudido hoy a la jornada organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para explicar las claves operativas, económicas y de sensibilización social que determinan la implantación de un sistema de recogida separada de materia orgánica.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado

La Primavera llega pero acompañada de inestabilidad y descenso de las temperaturas


La primavera llega by europapress 
La primavera llega hoy a nuestro país a las 17.57 de la tarde. Sin embargo, la estación se vestirá de invierno ya que viene acompañada de inestabilidad y descenso de las temperaturas. AEMET ha realizado un análisis en el que analiza este invierno y publica las previsiones para los próximos meses.

Va ser que sí lo sabían: El Principado fue advertido sobre la trama del cobro de daños por lobo y no hizo nada


by EnVerde
Lobo. -Imagen de archivo Wikimedia Commons-
En relación a la noticia aparecida en los medios, en la que la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos dice rechazar de forma rotunda las acusaciones muy graves que se vierten contra la Consejería y los funcionarios en la trama del lobo, refiriéndose a la posición de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y a la Asociación de Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, que han asegurado en un comunicado que había denunciado y alertado en varias ocasiones a la Dirección General de Recursos Naturales sobre la existencia de múltiples evidencias de un uso fraudulento de los recursos públicos y que sus responsables hicieron caso omiso de sus alertas.

Previsión del tiempo para hoy viernes 21 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
La llegada de un nuevo frente por el noroeste, provocará un aumento de la nubosidad y el regreso de las precipitaciones al noroeste que, a lo largo de la jornada, podrán extenderse débilmente al interior. En el interior aumentará la nubosidad, con posibilidad de chubascos dispersos por la tarde, más probables en zonas de montaña. Se espera mejor tiempo en las costas del Mediterráneo.

El Principado firma un convenio con SabadellHerrero para el patrocinio de la Fundación Oso Asturias


by EnVerde
Por medio de este acuerdo, la Fundación Banco Sabadell patrocinará con 10.000 euros los "Itinerarios didácticos" que la Fundación Oso Asturias organizará durante el presente año, con el fin de divulgar el conocimiento y la conservación de la naturaleza asturiana.
Por su parte, la Fundación Oso Asturias autoriza al Banco Sabadell, a publicitar, por los medios que éste estime oportuno, el patrocinio de las actividades con su marca en el Principado SabadellHerrero.

Previsión del tiempo para hoy jueves 20 de marzo 2014


Previsión del tiempo by europapress 
Para el jueves 20 de marzo se esperan cielos nubosos en el noroeste, no descartándose algún chubasco débil por la tarde. Aumenta la nubosidad en el interior, con posibilidad de chubascos, más probables por la tarde y afectando a los Sistemas ibérico y Central, así como también a Castilla La Mancha y a Andalucía. Las temperaturas tenderán a descender por el oeste peninsular.

EQUO debatirá en su asamblea el 29 de marzo el cese de la colaboración con Izquierda Unida

El apoyo de IU a la matanza de lobos es "la gota que
ha colmado el vaso".
 
Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

EQUO no se siente representada en las posiciones que IU sostiene últimamente, contrarias a la defensa del medio ambiente, como el exterminio del lobo, el levantamiento de la protección de las zonas quemadas, al apoyo al cielo abierto de Victorino Alonso en Degaña, o la colaboración con los vertidos de AZSA.

Destapan un enorme fraude por los daños del lobo: Entrevista al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista


by EnVerde
Cientos de ganaderos asturianos han sido imputados por la Guardia Civil por un presunto fraude en la reclamación de los daños ocasionados por el lobo.

Fuente: Nota de prensa de las organizaciones Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL.

La Guardia Civil busca por la costa a los dos marineros que todavía faltan del Santa Ana

Imagen de archivo de la búsqueda de un pescador en la costa
Este del Cabo Peñes. -Foto AsturiasVerde.Net-
La Guardia Civil continúa con las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos marineros desaparecidos del buque pesquero Santa Ana.
El buque naufragó el día 10 en el cabo Peñas con sus nueve tripulantes, siendo rescatado con vida uno de ellos y dos fallecidos el primer día. Las labores de búsqueda permitieron rescatar los cuerpos de cuatro tripulantes más que se quedaron atrapados en el interior del pecio.
Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.

La Comisión de Uso Racional de los Medicamentos recibe un premio nacional a la mejor iniciativa de farmacia

La Comisión de Uso Racional de los Medicamentos se encarga de impulsar medidas para una mejor utilización y prescripción de medicamentos y productos sanitarios y pretende promover una prestación farmacéutica con criterios de eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia, coordinada en los distintos ámbitos de la atención sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Manifestación Xueves 20 de marzu de les Asamblees de Trabayadores en Llucha



Nota de prensa de Conceyu Abiertu.

Campaña de crowdfunding: Creando Futuro: 10 años de educación para la participación



Colabora cofinanciando el proyecto Creando Futuro por medio del sistema crowdfunding o micro-mecenazgos

Creando Futuro es una Red de educación para la Participación Juvenil formada por entidades y personas que desde el año 2003 promovemos la educación para la participación juvenil.

Previsión del tiempo para hoy miércoles 19 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress
El miércoles 19 de marzo, se espera que las precipitaciones se centren en Andalucía, siendo más probables durante la tarde. Estas vendran dadas en forma de chubascos, localmente tormentosos. Nubosidad variable en Castilla la Mancha, Valle del Ebro y Cantábrico más oriental, aunque no se esperan precipitaciones significativas. Las temperaturas podrán bajar ligeramente durante el día en el interior, mientras que en el extremo norte se mantendrán sin cambios.

Los ecologistas presentan alegaciones contra el proyecto de cantera en Las Regueras

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista presenta alegaciones ante la Dirección General de Minas del Principado contra el recurso presentado por Caleras de San Cucao este pasado 6 de marzo para poder continuar con el proyecto de la cantera ANIA II que pretende ocupar 120.000 m2 para aprovechamiento de caliza y dolomía en el concejo de las Regueras.

Se presenta en Oviedo el documental "Las sabias de la tribu"


by EnVerde
Auditorio de Oviedo - Uvieu: 19 de Marzo, a las 19 horas. Día Internacional de la Mujer.
La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, presentó la actividad Cine Fórum, el documental "Las sabias de la tribu", de Mabel Lozano, que tendrá lugar en el Auditorio, el próximo miércoles, día 19 de Marzo, a las 19 horas, dentro de las actividades organizadas por su concejalía con motivo del Día Internacional de la Mujer. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Alcalde de Oviedo visita las obras del nuevo paseo fluvial del Nora


by EnVerde
Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo visitó el viernes las obras de acondicionamiento del río Nora y su paseo fluvial. Los trabajos, que comenzaron hace apenas un mes, finalizarán el próximo verano, abriendo la ciudad hacia el concejo de Siero a través esta nueva senda. El proyecto también facilita la protección del ecosistema de la ribera, abre nuevas conexiones en La Corredoria y se acopla perfectamente a la parcela dedicada a los huertos urbanos. Desde el Ayuntamiento de Oviedo se informa, que con estas medidas se avanza adaptándose a las necesidades de los ciudadanos de manera eficaz y sostenible.

Previsión del tiempo para hoy martes 18 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
En la jornada del martes 10 de Marzo los cielos estarán muy nuboso en el extremo norte, con posibilidad de algunos chubascos debiles en el área del Cantábrico. A lo largo de la tarde se espera que aumente la nubosidad en el interior peninsular; nubosidad de evolución que, en zonas altas, como en los Sistemas Ibérico y Central, podría dejar chubascos de lluvia, ocasionalmente tormentosos. Cielos más despejados por el extremo oeste y en las regiones costeras del Mediterráneo. Las temperaturas diurnas en descenso, sobre todo en Galicia y área del Cantábrico.

El comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo da luz verde a poder matar hasta 50 animales este año

Respecto a la ausencia de los grupos conservadores en el comité por discrepancias con la Dirección General de Recursos Naturales, Álvarez ha lamentado la ausencia del representante del colectivo, Alberto Fernández, quien había confirmado esta mañana su decisión de no acudir, ya que “su participación, a través de escritos en el período de alegaciones, no es lo mismo que lo que pueda aportar en un debate a viva voz, con todos los matices que pueda traer consigo”. Además, ha añadido que “es un debate en el que todos estamos dispuestos a aprender de una parte y de la otra”.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

¿Te apuntas? Próximas salidas de Asturies ConBici al embalse de los Alfilorios y el "Mechero de Saus"

El grupo cicloturista Asturies ConBici, asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y como forma de ocio, realizará dos excursiones este fin de semana:

Las organizaciones ecologistas dicen NO al "escenario" que supone el Comité Consultivo del Plan de gestión del lobo


 by EnVerde
Fuente: Nota de prensa de las organizaciones firmantes.

Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de gestión del lobo en Asturias abandonan la  discusión con la Dirección General de Recursos Naturales ante la deriva inaceptable en la gestión de la especie.
Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de gestión del lobo en Asturias abandonan la  discusión con la Dirección General de Recursos Naturales, y no acudirán hoy a la reunión convocada del Comité Consultivo del Lobo, ante la deriva inaceptable en la gestión de la especie de los últimos años, al situarse la propia administración asturiana al margen del  marco legal y de consenso que suponía el Plan de gestión de la especie.

Previsión del tiempo para este lunes 17 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
La jornada del lunes 17 de marzo se presenta estable, dominada por las altas presiones, con tan solo algunos intervalos nubosos en el área del Cantábrico, de escasa consideración. En Baleares los cielos se mostrarán muy despejados, mientras que en Canarias se espera mas nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas en progresivo ascenso en la Península, y con pocos cambios en los archipiélagos.

Compromiso Asturias XXI duplica esfuerzos para potenciar su “Anuario de los profesionales asturianos en el exterior”

La asociación Compromiso Asturias XXI (CAXXI) pone en marcha una serie de nuevas iniciativas y servicios al asociado para este 2014. Para ello, ha reforzado su equipo, dedicando esfuerzos a la potenciación de la comunicación.
Las iniciativas son varias:
-          Newsletter: enviada semanalmente, contendrá las noticias más relevantes de la actualidad asturiana. Asimismo, contendrá información relativa a la asociación y sobre sus asociados.
-          Además, desde el área de Retorno del conocimiento de la asociación, se continuará trabajando en la organización de charlas y seminarios que puedan impartir los socios, pues éstos pueden aportar mucho a la sociedad asturiana a través de su experiencia internacional o emprendedora.

I Premio a la Creatividad Tecnológica “César Fraga” convocado por el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Global de I+D ArcelorMittal


I Premio a la Creatividad Tecnológica “César Fraga” by EnVerde
Ayuntamiento de Avilés. -Foto AsturiasVerde.Net-
Con el fin de estimular la imaginación de los profesionales del mañana, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal en  Avilés organizan el I Premio a la Creatividad Tecnológica “César Fraga”.
Se trata de un concurso en el que podrán tomar parte todos los alumnos y alumnas inscritos durante el curso 2013-2014 en cualquiera de los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional impartidos en centros públicos de Avilés. El premio lleva el nombre del joven investigador del Centro de I+D de ArcelorMittal fallecido hace un año.
Bases del concurso.
Fuente: Nota de prensa del ayuntamiento de Avilés.

Conceyu Abiertu decide nun presentase a les Eleiciones Europees del 25 de mayu

Fuente: Nota de prensa de Conceyu Abiertu

Na mañana del sábadu 15 de marzu Conceyu Abiertu desendolcó nel Espaciu La Llegra (CSOA La Madreña) un Conceyu Nacional monotemáticu, continuador del cellebráu’l 28 d’avientu en Noreña y empobináu a decidir la posición de la plataforma conceyil de cara a les eleiciones europees que tendrán llugar el viniente 25 de mayu.

Asturies ConBici organiza cursos de bicicleta para adultos en Gijón


Cursos de bici para adultos by EnVerde
Asturies ConBici organiza dos cursos para aprender a montar en bicicleta en el marco de la iniciativa "30 Días en Bici por Gijón". La organización de ciclousuarios colabora con esta iniciativa que se desarrollará en Gijón a lo largo del próximo mes de abril con un amplio programa de actividades.
La asociación Asturies ConBici ha programado dos cursos para aprender a montar en bicicleta los días 5 y 12 de abril, en horario de 10:30 a 12:30 h. en la rampa peatonal de acceso al Palacio de Deportes de Gijón.
Estos cursos forman parte de la oferta formativa dentro del  Proyecto de BiciEscuela que esta asociación puso en marcha en junio del año pasado. Está previsto que durante los próximos meses se programen nuevos cursos tanto del nivel 0, aprender a montar en bicicleta, como del nivel 1, habilidades ciclistas básicas. En su momento se dará cumplida información de las fechas y lugares de realización de estos cursos.

Previsión del tiempo para este fin de semana del 14 al 16 de marzo


Previsión del tiempo  by europapress 
Aumento de la estabilidad en la costa del Mediterráneo, donde predominarán los intervalos nubosos, pero sin precipitaciones significativas. Al final del día los cielos tenderán a poco nubosos. Ambiente estable y soleado en el resto del territorio. Las temperaturas máximas podrán bajar ligeramente en el interior, mientras que en el resto se mantendrán sin cambios.

FORO apunta a la "nefasta" gestión de la Fundación Oso como la causa del abandono de los patronos privados

Oso pardo. -Imagen de archivo Wikimedia Commons-
El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, apunta a “la nefasta gestión de la  Fundación Oso, que ha llevado incluso al abandono de la misma por parte de los patronos privados, es la causa real de la dimisión de Odile Rodríguez como Presidenta”. Además añadió que: “El devenir de los acontecimientos corroboran lo denunciado por Francisco Álvarez-Cascos en su visita al cercado, y ponen en evidencia a quienes lo criticaron, quedando además la secuela evidente de varios osos enfermos y con un futuro incierto, plagado de peligros”.

Fuente: Nota de prensa de FORO Asturias.

Compromisu por Samartín rechaza el enlace entre el Corredor del Nalón y el AlCampo que califica de "chanchullo"

Compromisu anuncia que presentará alegaciones al proyecto, califica de "chanchullo" esta situación  y denuncia la connivencia existente entre Ayto. y la empresa.

Fuente: Nota de prensa de Compromisu por Samartín.

Salidas cicloturistas de Asturies ConBici para los días 15 y 16 de marzo

El grupo cicloturista Asturies ConBici, asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y como forma de ocio, realizará dos excursiones este fin de semana:
- El sábado día 15:, La excursión será a las cascadas del Guanga, cercanas a Trubia. En Trubia finalizará esta ruta de día que comienza en Oviedo a las 10,30 h. Además de recorrer la ruta de Fuso y llegar a Trubia, pelaearemos por sendas entre bosques de castaños hasta llegar a las cascadas. A la vuelta se puede coger el tren en Trubia o volver en bici hasta Oviedo.
- El domingo día 16: acompañaremos al Nora por los concejos de LLanera, Oviedo y Siero. Salimos de Lugo de Llanera y circulando por sendas verdes y pequeñas carreteras locales con poco tráfico recorremos los 21 km de esta fácil excursión de medio día, que acaba en Lugones.
Las personas interesadas pueden informarse en www.asturiesconbici.org o bien llamando al teléfono  637760981 (Karina) para la ruta del sábado y al teléfono 686893879 (Sarah) para la ruta del domingo.

EQUO lamenta la decisión del Gobierno del PSOE de seguir adelante con su incineradora

Fuente: Nota de prensa de EQUO - Asturias.

EQUO-Asturias lamenta profundamente la decisión del equipo de gobierno del Principado de Asturias de seguir adelante con un Plan de Residuos que incluye una incineradora, que mantiene un sistema centralizado de tratamiento de residuos y que se olvida de las normas básicas marcadas en la legislación vigente.

Previsión del tiempo para hoy jueves 13 de marzo del 2014


Previsión del tiempo  by europapress 
La jornada del jueves 13 de marzo vendrá dada por los cielos poco nubosos, salvo en la costa del Mediterráneo donde se podrá acumular nubosidad debido a los vientos del este. No se descarta algún chubasco en la Comunidad Valenciana y Murcia. En cuanto a las temperaturas, estas podrán bajar ligeramente en el interior. Sin cambios en el resto.

Nos meten la incineradora por las malas: El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014 a 2020

Una de las acciones de protesta contra la incineración de residuos, frente a la
Junta General (parlamento) del Principado de Asturias, en Oviedo.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un total despropósito la aprobación del "Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2020" por parte de la Consejo de Gobierno en el día de hoy. Más todavía cuando la administración no ha respondido a los centenares de alegaciones presentadas, y a pesar de las notables deficiencias del documento presentado a consulta pública.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Agroganadería vigilará que la aplicación de la PAC por parte del Gobierno de Rajoy no perjudique a Asturias


Principado vigilará la PAC by EnVerde
María Jesús Álvarez pide al Ministerio de Agricultura que cumpla la promesa de que los asturianos no perderán fondos y que la ganadería de carne y de leche se considerarán sectores sensibles. La consejera exige al Estado que revise el nivel de cofinanciación para el desarrollo rural y que participe con las comunidades de forma equitativa.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Previsión del tiempo para hoy miércoles 12 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress
Pocos cambios. Continuaremos con cielos poco nubosos en gran parte de la Península. Lo más destacado será la nubosidad en la costa del Mediterráneo, donde no se descarta algún chubascos débil. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, pudiendo bajar ligeramente en el interior.

La primavera más antigua: Así eran las primeras primaveras hace cientos de millones de años en la Tierra


En estos días de casi primavera en Asturias, podemos ver cerca de los ríos y zonas húmedas los estróbilos (brotes jóvenes) de las equisetáceas o colas de caballo, una planta que surgió en el Devónico, hace unos 415 millones de años; y sobrevivió a las extinciones masivas como la que terminó con los dinosaurios, o la aún peor extinción masiva del Pérmico-Triásico. Sí quitáramos la hierba tendríamos la foto de como eran las primeras primaveras en la historia de la vida en la Tierra, hace cientos de millones de años.

El Gobierno del Principado presentará ante la Junta General 2 leyes de crédito extraordinario por 185 millones

El Gobierno del Principado de Asturias presentará ante la Junta General dos leyes de crédito extraordinario por un valor de 185 millones. Una de ellas, por un importe de 109 millones, se destinará a reforzar los servicios públicos básicos y al mantenimiento de la inversión. El otro crédito, de 76 millones, servirá para hacer frente al vencimiento de la deuda que no cubre la prórroga presupuestaria.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Previsión del tiempo para hoy lunes 11 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
Previsión del tiempo para este martes 11 de marzo en la península Ibérica e islas: En Canarias, nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados en el norte de islas de mayor relieve, y fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a disminuir a
partir de la mañana. Intervalos de nubes bajas en el área del estrecho, Melilla, Cantábrico, norte de Galicia y alto Ebro, principalmente en horas nocturnas y matinales. Brumas y bancos de
niebla en el Cantabrico. En el litoral sudeste peninsular y Baleares, aumento de la nubosidad a lo largo del día con posibilidad de alguna precipitación débil al final. Poco nuboso o con nubes altas en el resto del tercio este.

Los ecologistas advierten que se incrementa la contaminación en los alrededores de Oviedo - Uvieu


 by EnVerde
Cementera Tudela - Veguín. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que la contaminación por partículas PM10 sigue siendo un problema sin resolver en diversas áreas de Asturias. En el caso del entorno de Tudela-Veguín se sobrepasa el límite propuesto por  la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Dos pescadores fallecidos y seis desaparecidos en un naufragio en Cabo Peñes


Naufragio en el Cabo Peñes: by EnVerde
Dos pescadores fallecieron esta mañana, del lunes 10 de marzo 2014, al hundirse su barco, el "Santa Ana" al parecer después de chocar contra las rocas, cerca de la isla Erbosa, en el Cabo Peñes, concejo de Gozón, el punto más al norte de la costa de Asturias. Efectivos de Salvamento Marítimo, 112-Asturias y Guardia Civil se esfuerzan, en estos momentos, por intentar rescatar al resto de la tripulación compuesta por 9 personas.
El "Santa Ana" era un arrastrero de origen portugués que operada desde el puerto de Avilés, dedicado a la campaña de la pesca de la xarda (en castellano caballa).

Previsión del tiempo para hoy lunes 10 de marzo del 2014


Previsión del tiempo by europapress 
La situación atmosférica, para hoy lunes 10 de marzo, seguirá marcada por los cielos poco nubosos o despejados de forma general, y persiste el levante en el Estrecho, acumulando nubosidad en esa zona. Temperaturas estables, muy agradables durante el día. La inestabilidad podría seguir afectando al archipiélago canario.

Laboral Ciudad de la Cultura celebra una charla y debate: "Una introducción a la agricultura regenerativa"



Laboral Ciudad de la Cultura acoge una charla y debate con Ana Digón, coordinadora de la red ibérica de Agricultura regenerativa. La actividad está organizado por Espacio Permacultural y Blog Disidente.
El acto se celebrará el lunes 10 de marzo a las 19:30 horas en el Paraninfo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Archivos del Blog