Previsión del tiempo para este fin de semana del 28 al 30 de junio


Previsión del tiempo para este fin de semana by europapress 
Para el viernes se espera más nubosidad en el Cantábrico, Pirineos y en las costas catalanas. En el resto de España cielos muy despejados. Las temperaturas diurnas sin cambios significativos, excepto en el archipiélago canario, donde suben de forma moderada. El fin de semana comienza con nubes en el área del Cantábrico y en el resto buen tiempo, con cielos poco nubosos.

El centenario texu de Ables amenazado por la construcción de una carretera


Texu de 400 años en peligro por la obra de una carretera by EnVerde 
¿Se imaginan conocer a un ser vivo que nació cuando personajes como William Shakespeare, Galileo o Miguel de Cervantes estaban vivos?. Pues en Asturias junto a la iglesia de Ables, en el concejo de Llanera, existe uno, se trata de un texu o tejo que lleva cuatro siglos dando sombra a los que asisten a la iglesia; pero su existencia se encuentra ahora amenazada por las obras de la carretera de una urbanización, tal y como denuncia el naturalista Ignacio Abella.

Previsión del tiempo para hoy jueves 27 de junio


Previsión del tiempo para este jueves 27 de junio by europapress
Para el jueves los cielos se mantendrán despejados, salvo en las regiones del Cantábrico y en la zona pirenaica, donde se esperan algunas nubes, aunque con baja probabilidad de precipitaciones. Por lo tanto, otra jornada de sol, lo propio del mes en el que estamos, con temperaturas que pueden bajar de forma ligera en el interior peninsular.

Previsión del tiempo para hoy miércoles 26 de junio


Previsión del tiempo para este miércoles 26 de junio by europapress 
La jornada del miércoles se presenta estable y bastante soleada, con tan sólo algunos intervalos nubosos en el área del Cantábrico y en los Pirineos, aunque no se prevén precipitaciones significativas. Nubes y claros en Baleares, sin lluvias, mientras que en Canarias se espera algo más de nubosidad. En el resto jornada veraniega, con sol y temperaturas sin cambios.

Ecologistas afirman que el Ayuntamiento de Piloña “prefiere el dinero de los que contaminan que la salud de los vecinos”


Ecologistas denuncian impactos ambientales cantera Piloña by EnVerde 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies cree impresentable que el Ayuntamiento de Piloña, dirigido por Carmen Barrera Fernández, siga dando facilidades a la empresa Áridos de Piloña para la ampliación de la cantera de la Peridiella en Beloncio, tal como ocurre ahora mismo con la probación inicial del Plan Especial para ampliación de industria extractiva, sin tener en cuenta las criticas vecinales.
La Coordinadora recuerda que el Ayuntamiento suscribió en el 2012 un convenio con la empresa, que le reporto 210.000 euros a cambio de permitir la ampliación en 2 fincas publicas, sin atender las denuncias de los vecinos por los numerosos problemas que vienen sufriendo. También hay que recordar que esta cantera se le concedió una ampliación en el 2004 que la empresa indicaba que con ella cubría sus necesidades por 17 años, solo han pasado 9 y ya esta tramitando una nueva ampliación sobre una superficie de 139.850 metros cuadrados con un volumen de reservas 7.093.000 metros cúbicos.
Por todo ello los ecologistas consideran que el equipo de Carmen “prefiere el dinero de los que contaminan que la salud de los vecinos.”

La Coordinadora Ecoloxista denuncia ante la Comisión Europea los impactos del proyecto de planta de purines de Biogastur

Foto http://www.morguefile.com
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies trasladó a la Comisión Europea los impactos asociados al proyecto de la construcción por la empresa BIOGASTUR de una planta de tratamiento de purines  en Navia que verterá el residuo final y altamente contaminante al emisor submarino que se incorporará directamente al mar en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) Peñarronda-Barayo, ante el anuncio de la empresa de iniciar mañana las obras.
Esta denuncia se produce ante la falta de respuesta del Principado y del Ayuntamiento de Navia a nuestras alegaciones y sugerencias en los diferentes trámites del proyecto, que todavía no han tenido respuesta alguna,  a pesar de ello la empresa y socia CLAS anuncia el comienzo de estas.
Las 1060 toneladas diarias de purines que la empresa procesará diariamente generarán un vertido con una carga contaminante equivalente al de una población de 223.800 habitantes. Vertido sin ningún tipo de depuración previa que junto al de la papelera ENCE y la empresa Reny Picot, será echado directamente al mar a escasa distancia de la costa a través del emisario submarino existente. Este vertido es similar al que producirían 100 cubas con 10.000 litros de purines cada una y vertieran diariamente su contenido en cualquiera de las playas de la zona, imagen que cualquiera puede entender como algo inadmisible.
Desde la Coordinadora Ecoloxista no se entiende que el Principado de Asturias no haya exigido siquiera la elaboración del trámite de Evaluación Ambiental y menos aún que autorice un vertido de este tipo y cantidad.
Por mucho que se nos intente convencer de que esta planta es de las mas modernas de Europa, somos totalmente conscientes de que en cualquier otro país de nuestro entorno la solución que se tomaría con el material resultante final sería muy diferente y no verterlo indiscriminadamente a un entorno marino que aún es considerado por algunos como un gigantesco e inagotable vertedero, concepto que ya creíamos superado.
Hay que recordar que a este proyecto presentamos sugerencias en el trámite ambiental ante la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente del Principado y alegaciones a la licencia del Ayuntamiento de actividad clasificada sin que ninguna de estas dos administraciones nos haya respondido a nuestros escritos, lo que ha generado  una clara indefensión por nuestra parte.
El Servicio de Aguas del Principado había planteado numerosas deficiencias en el estudio presentado por la empresa para aceptar el vertido de las aguas del proceso al emisario. Hay que recordar que la baja biodegrabilidad de las aguas del proceso y la imposibilidad de eliminar por vía biológica sus componentes nitrogenados, precisa de un tratamiento complementario.
No está garantizada con este nuevo vertido en el emisario la seguridad de las personas que usen las playas de la zona,  al carecer de un estudio de la calidad microbiológica del efluente que permita verificar el cumplimiento de la normativa de calidad de las aguas para el baño en las zonas de baño más próximas al punto de vertido del emisario y sus zonas de influencia.
No se tiene en cuenta el impacto de los olores, y se intenta vender la desodorización prevista como alternativa suficiente para reducir el impacto olfativo del proceso, cuando es de sobra conocido que el proceso de carga y descarga no se hace en un espacio estanco donde se pueda garantizar el tratamiento de todo el aire de las instalaciones, lo que repercutirá en el aumento de la elevada contaminación olfativa que ya hay en la zona.
Tampoco se menciona el impacto que ocasionarán los gases que se generan en el proceso de quemado del biogás en los motores, las fugas del proceso de biometanización y almacenamiento, y que sin duda repercutirá en aumentar la elevada contaminación del aire que ya hay en la zona.
No se tiene en cuenta la idea de la empresa de quemar el digestato, nos oponemos a la posibilidad de que el digestato seco se utilice como combustible en la papelera como pretende la empresa, creemos que por el valor biológico de este su único uso debe ser como abono de ahí la importancia de la logística del reparto de este productor del proceso, y que no está prevista por lo que nos tememos que se quiera quemar todo el digestato seco que se produzca.
Sin embargo y pese a todas estas múltiples deficiencias y despropósitos todos los organismos con competencia en el asunto siguen sin poner objeciones, estando hablando los responsables de la empresa de un plazo de finalización de las obras para finales de este año 2013.
Mucho nos tememos que finalmente si se lleva a cabo una instalación de este tipo y en estas condiciones de permisividad esto genere un punto de no retorno en la degradación medioambiental de la zona ya de por si degradada por las industrias altamente contaminantes presentes en la actualidad.
Fuente: Nota de prensa de la  Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Previsión del tiempo para hoy martes 25 de junio


Previsión del tiempo para este martes 25 de junio by europapress 
La semana comienza con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico más oriental y en el Pirineo occidental, no descartándose alguna llovizna matinal, aunque tenderá a despejar casi por completo a lo largo de la tarde. En el resto de la Península la jornada se mantendrá agradable. En Baleares y en Canarias también se espera buen tiempo. Las temperaturas diurnas suben en el noroeste peninsular y en el archipiélago canario.

Vídeos: Así fue la foguera de San Xuan en Gijón

Vídeos así fue la fiesta de la foguera de San Xuan en la playa de Poniente de Gijón - Xixón

Los fuegos artificiales


Previsión del tiempo para hoy viernes 21 de junio


Previsión del tiempo para este viernes 21 de junio by europapress
Para el viernes la inestabilidad seguirá centrada en el área del Cantábrico y noreste peninsular, con precipitaciones en forma de chubascos que, por la tarde y en zonas de montaña, podrán venir acompañadas de tormentas. En el centro, sur y resto del este peninsular la jornada será más agradable, con cielos prácticamente despejados, al igual que en Baleares. Las temperaturas siguen subiendo, salvo en el Mediterráneo donde no sufrirán muchos cambios.

Vídeo y fotos: El parque del Monte Naranco en Oviedo - Uvieu


Parque del monte Naranco. Oviedo, Asturias by EnVerde 
Vídeo y fotos del paisaje del Parque del monte Naranco, en el concejo de Oviedo - Uvieu, Asturias.
Esta zona verde se encuentra situada en la misma cubre del monte siendo su máxima altura el "Pico del Paisano" con 634 metros.

Se convoca la primera marcha ¡Salvemos el Naranco!

El próximo domingo día 23 de Junio, se celebrará la “1ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”, una iniciativa ciudadana que pretende llamar la atención sobre la problemática que rodea al monte Naranco en los últimos tiempos, y de paso, dar a conocer una parte de su gran riqueza natural y paisajística.
Sobre este monte, tan próximo a los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas centrales de Asturias, se están tomando y se van a tomar, en los próximos meses, decisiones que pueden comprometer su futuro a medio y largo plazo.
Con esta iniciativa pretendemos juntarnos para pasear, comer y disfrutar de un día de paz y armonía con el entorno, en compañía de nuestras familias. Pretendemos conocer y dar a conocer espacios dentro del Naranco, que nos permitan aprender de la biodiversidad de la zona.
A veces sucede que si más cerca tenemos la belleza más nos cuesta reconocerla, si sabemos de ella, la disfrutamos y la vivimos como nuestra, podremos reivindicar con  más ahínco la recuperación del Naranco para la ciudadanía.

Previsión del tiempo para hoy martes 18 junio


Previsión del tiempo para este martes 18 junio by europapress 
Aumento de la inestabilidad en la mitad norte peninsular, con precipitaciones localmente tormentosas durante la tarde. Estas serán más probables en el valle del Ebro y Aragón. Cielos poco nubosos cuanto más al sur. En cuanto a las temperaturas, estas tenderán a bajar de forma generalizada.

Conceyu Abiertu por Llangréu solidarízase con ADEPAVAN y denuncia un nuevu atropellu del gobiernu llocal a la llibertád'espresión

Ayuntamiento Llangréu -Foto Wikimedia Commons-
Fuente Nota de prensa de Conceyu Abiertu por Llangréu

Delegación de Gobiernu refugó una solicitú de l'asamblea de paraos y paraes nel Valle'l Nalón ADEPAVAN pa facer una manifestación el prósimu 29 de xunu con motivu de la festividá de San Pedro. La ñegativa de Delegación de Gobiernu de conceder permisupa la cellebraciónd'esta movilización polos drechos básicos, l'emplegu y un futuru dignu pa los nuesos pueblos bien motivada d'un informe de la conceyalía de seguridá ciudadana del Ayuntamientu de Llangréu, que diz que nun se puede permitir la manifestación por coincidir coles fiestes patronales. Recordar qu'esta manifestación saldría de la Plaza de la Casa Conceyu de Sama y diría hasta La Felguera.

Vídeo entrevista a Marlaska y Sánchez "Sabíamos que nos podían matar"


Marlaska y Sánchez: 'Sabíamos que nos podían matar' by Zoom.in España 
Momentos antes de coger el avión que les ha traído de vuelta a España tras un angustioso secuestro de casi un mes que han sufrido en Colombia, María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez explicaban en Bogotá cómo han sido esta terribles semanas.

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia las enormes nubes de polvo del puerto


El polvazo del puerto de Avilés.  by EnVerde 
El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante el Principado de Asturias las nubes generadas en el puerto de Avilés hoy lunes 17 de junio, con motivo de una carga/descarga en los muelles de Raíces que alarmo a los turistas que estaban en el Monumento Natural de Zeluan y Ensenada de LLodero que se tuvieron que ir de allí por las molestias de las nubes de polvo producidas en esos trabajos.
Desde el Colectivo denuncian que "es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales,  precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento".
“Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy, nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años.” Afirmó el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés.

Los ecologistas consideran que Asturias es un "coladero" para los parques eólicos

Molinos del parque eólico de Carondio -Foto CEA.-

La CEA. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un coladero la tramitación los parques eólicos en Asturias por parte del Principado de Asturias, sirva como ejemplo el que hoy mismo aparece en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)   del Parque eólico de Violla  en el concejo de Illano.

Previsión del tiempo para hoy lunes 17 de junio


Previsión del tiempo para este lunes 17 de junio by europapress 
Jornada estable y dominada por los cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la Península, solo con algunos intervalos nubosos en las costas del norte peninsular. Aunque crecerán algunas nubes de evolución con el paso de las horas, no se esperan precipitaciones. Temperaturas en general estables, sólo ascendiendo levemente en puntos del sureste.

Asturies ConBici recogerá firmas en Avilés en la campaña ciudades habitables a 30km/h

Asturies ConBici, asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, junto con otras organizaciones, está promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea (el equivalente a una Iniciativa Legislativa Popular, pero a escala europea) que propone limitar la velocidad a 30 km/h en toda la UE en las zonas urbanas y/o residenciales http://es.30kmh.eu.
Durante la mañana del domingo 16 de junio se va a realizar una recogida de firmas en varios puntos de la geografía española, siendo la plaza del ayuntamiento de Avilés el lugar elegido en Asturias para dicha recogida.
Los principales objetivos de esta iniciativa son favorecer la seguridad vial, así como reducir la contaminación atmosférica. Pero, además, una media así se sabe que estimulará el uso de la bicicleta y los desplazamientos peatonales, a la vez que aliviará la congestión del tráfico.
Para lograrlo necesitamos 1 millón de firmas de siete Estados miembros (en el Estado español debemos recoger al menos 50.000) durante un año.
Todos aquellos interesados pueden obtener más información en la página web de Asturies ConBici, www.asturiesconbici.org
Asturies ConBici es una asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el ámbito del Principado de Asturias, y pertenece a la coordinadora nacional ConBici www.conbici.org.

Asturies ConBici critica el diseño del nuevo carril bici del Muro de Gijón


Asturies ConBici critica el nuevo carril bici de Gijón by EnVerde
Asturies ConBici apoya la decisión del Ayuntamiento de Gijón - Xixón de habilitar este carril suprimiendo el carril de circulación de vehículos a motor más próximo al paseo del muro de la playa de San Lorenzo. Sin embargo, tras una primera observación de las obras que se están ejecutando actualmente para su puesta en funcionamiento, Asturies ConBici desea manifestar a la opinión pública algunos aspectos críticos y preocupantes de su diseño definitivo. La primera y más visible es su estrechez; pero hay muchos más defectos, tal y como se explican en el vídeo.

La Coordinadora Ecoloxista denuncia la muerte de peces en el río Nora por culpa de un vertido

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico otra nueva mortandad de peces en el rió Nora a la altura del polígono de Sariego, este pasado martes.
Hemos exigido que se investigue y tomen medidas para evitar  los continuos vertidos al río Nora que se vienen produciendo a la altura del polígono de Sariego que hemos denunciado en varias ocasiones, sin que parezca  que las autoridades pongan freno a estos vertidos contaminantes.
En los últimos años se han producido numerosas  muertes de truchas en el río  en la localidad de Santianes donde esta ubicado el Polígono de Sariego, que hemos denunciado sin que hasta ahora estas denuncias hayan tenido consecuencias.
A pesar de que el polígono se trata de una infraestructura reciente, se vienen produciendo numerosos episodios de vertidos del colector del polígono  al río Nora con los consiguientes impactos en la fauna y flora del cauce, donde se han contabilizado en varias ocasiones muertes significativas de peces por parte del Seprona.

Greenpeace cifra en 22.000 las muertes prematuras por culpa de las mayores centrales térmicas de carbón en Europa

Central térmica de Aboño -Foto AsturiasVerde.Net-

En España se produjeron más de 500 fallecimientos por esta causa, a pesar de que aún no habían entrado en vigor las subvenciones a la quema de carbón.
Greenpeace ha hecho público el informe Silent Killers (asesinos silenciosos) que analiza los impactos que provoca en la salud de los europeos la quema de carbón en 300 de las mayores centrales térmicas del continente. Los datos del estudio, recopilados por una investigación de la Universidad de Stuttgart (Alemania), demuestran que las muertes prematuras relacionadas con la contaminación de estas instalaciones en el año 2010 ascendieron a 22.000 personas, y calcula que de materializarse las 50 de nuevas centrales térmicas de carbón proyectadas en la Unión Europea, esta cifra ascendería a  2.700 fallecimientos cada año.

Previsión del tiempo para hoy jueves 13 de junio


Previsión del tiempo para este jueves 13 de junio by europapress 
El jueves se presenta inestable en extremo norte peninsular. Se espera precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y Sistema Ibérico. Estas precipitaciones podrán ser localmente moderadas y tormentosas. Cielos poco nubosos en el resto, donde las temperaturas tenderán a permanecer estables o subir de forma leve. Mínimas sin cambios o en ligero ascenso.

La playa de San Lorenzo de Gijón reducida al mínimo durante las pleamares


Playa de San Lorenzo de Gijón en pleamar by EnVerde 
Vídeo y fotografías de la playa de San Lorenzo de Gijón/Xixón durante la pleamar de hoy miércoles 12 de junio. Los cambios en las corrientes han reducido la cantidad de arena, por lo que durante las pleamares la playa queda reducida a una pequeña zona en su extremo Este, cerca de la desembocadura del río Piles. Según los expertos la arena volverá; pero mientras los usuarios de la playa deben apiñarse para poder conseguir alguno de los escasos metros de arena que quedan en marea alta.

Previsión del tiempo para HOY miércoles 12 de junio


Previsión del tiempo para este miércoles by europapress 
La jornada del miércoles se presenta estable en toda la Península. Por lo general, los cielos permancerán poco nubosos salvo en Galicia, donde se espera algo más de nubosidad pero sin precipitaciones significativas. En cuanto a las temperaturas, estas rondarán valores más altos que en jornadas pasadas. En puntos del interior de Andalucía se superarán los 30 grados.

La "Plataforma Oro No" inicia una recogida de firmas para que el presidente del Principado suspenda el proyecto de mina en Salave

La "Plataforma Oro No" inicia una recogida de firmas para pedir al presidente del Principado, Javier Fernández Fernández que suspenda el proyecto de mina en Salave.
Se puede firmar en: Presidente Asturias: Suspenda iniciativa para explotar oro en Salave por no cumplir con normativa minera 

Los ecologistas denuncian la contaminación por mercurio en la mina abandonada de Soterraña


Contaminación por mercurio: by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Principado de Asturias que se proceda a declarar sin demora como suelo contaminado la mina de de mercurio  de Soterraña ubicada en el concejo de Lena.
Esta  mina abandonada desde el año 1973, donde se ha comprobado una elevada contaminación producida por los desechos de minería lo que constituye una fuente continúa de emisión de mercurio al medio ambiente y un riesgo para la salud de los seres humanos y de los ecosistemas más próximos y sigue esperando ser descontaminada.
A pesar de los continuos anuncios de restauración y descontaminar de la zona, esta no se ha producido de momento ni tiene visos inmediatos. Por lo que se sigue produciendo la dispersión mecánica y química de mercurio y otros metales como el arsénico,  no solo en las escombreras sino también, en las chimeneas y otras instalaciones auxiliares de la zona afectadas por condensaciones.

El "pelotazo" urbanístico que amenaza con destruir las dunas de la playa del Espartal

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el trámite de alteración jurídica y permuta con la promotora Aldergaten por parte del Ayuntamiento de Castrillón, para permitir a la inmobiliaria construir decenas de viviendas y un hotel en las dunas del Espartal, lo que ahora no puede hacer en su finca.
La finca que pretende permutar el Ayuntamiento fue cedida por Asturiana de Zinc y es contigua a sus instalaciones, porque lo que es evidente la contaminación ambiental de la zona en cuestión tanto en el aire como en el subsuelo. La superficie total  es de 60.467 m2, de los que el convenio cede a la promotora 46.500 m2, el resto se trasforma en suelo para urbanizar sobre las dunas secundarias.

Inaciu Galán recibe el Premiu Pepe Campo este miércoles en Morea

La Sociedá Humanitarios de Samartín celebra este miércoles, 12 de junio, un acto de entrega de la décima edición del Premiu Pepe Campo de monólogo asturiano. El ganador de la edición de este año es el periodista y escritor Inaciu Galán, con el texto "Yá llegó la Navidá", que en este acto va a poner en escena el reconocido actor Lluis Antón González. En el acto, que va a celebrarse a partir de las 7 de la tarde en la Casa Cultura de Morea, en Ayer/Aller, va actuar un grupo de musicos del Conservatorio de Música de Ayer.
Es la cuarta ocasión en la que Inaciu Galán gana este galardón, que también ha premiado en otras ocasiones a autores como Carlos Alba "Cellero", Benxa Pérez, Juan Antonio de Dios o "El Maestru", convirtiéndose en un concurso de gran importancia para la promoción y la renovación de este género lliterariu y escénico tan propio de Asturies.

Se confirma el envenenamiento de nutrias en Allande


Muerte de nutrias por veneno en Asturias by EnVerde 

El "Consejo Superior de Investigaciones Científicas" confirmó que las dos nutrias muertas en el rió Nisón, en el concejo de Pola de Allande, el pasado año, fueron envenenadas, tal como suponíamos desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, y como se había denunciado ante la Fiscalía y el Principado, lo que supone un hecho tipificado como delito en el ordenamiento jurídico de nuestro país.
Hay que recordar que la nutria (Lutra lutra) está dentro del Decreto 32/1990, de 8 de marzo, por el que  se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, clasificada como especie «de interés especial».

Sanidad activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano

El objetivo de este programa, que se activa en las mismas fechas en el conjunto del país, es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor. En estos ocho años de funcionamiento, solamente fue preciso activar una alerta sanitaria de nivel 1 por calor en el año 2006.
Con la llegada del mes de junio, y como viene siendo habitual desde el año 2004, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el plan de prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este Plan, que se activa todos los veranos durante los meses de junio a septiembre, se puso en marcha por primera vez en 2004, como respuesta ante situaciones como la ola de calor sufrida en el año 2003.

Vídeo reportaje: La VI concentración de senderistas de Galicia e Asturias


Vídeo reportaje sobre la VI Concentración de Senderistas de Galicia e Asturias, celebrada en Pontenova el 26 de mayo.

Los avances del proyecto Mazarico, descubriendo los secretos de las aves de Zeluán y Lloredo

El 1 de enero del presente año el Grupu d´Ornitoloxía Mavea lanzó el Proyecto Mazarico, cuyo fin es conocer con mayor profundidad la migración de aves limícolas a través del Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero. Para ello, miembros de Mavea están realizando, de forma totalmente voluntaria y altruista, visitas a dicho humedal durante todos los días del año 2013 con el fin de censar las aves presentes.
Los objetivos del proyecto son:
- Registrar como varía lo más exactamente posible el número de limícolas día a día durante un año.
- Estimar de la forma más precisa posible el número de aves, especialmente limícolas, que pasan por este enclave a lo largo del año y cuanto tiempo permanecen en el mismo.
- Estimar el porcentaje de aves que no registramos según la cantidad de días censados en otros años (anteriores y posteriores). Así se puede estimar el número de limícolas que pasan por el Monumento Natural todos los años. Actualmente esta estima es de 20.000-40.000 individuos, según las circunstancias de cada año.
- Con las cifras obtenidas, poder confirmar, con más datos aún, la importancia internacional de la zona (lo que reforzaría su catalogación como humedal RAMSAR de importancia internacional).
El paso primaveral de este año está siendo bueno para algunas especies y malo para otras, algo normal en los ciclos poblacionales de las aves migratorias. Pero gracias al seguimiento diario en Zeluán, podemos decir que este año está siendo el mejor conocido para algunas especies:
- Correlimos tridáctilo: más de 2000 aves han pasado por aquí, en ruta desde Mauritania (zona de invernada) a Groenlandia (zona de reproducción). Registramos la mayor concentración conocida en el litoral cantábrico: 465 ejemplares juntos.
- Zarapito trinador: cerca de un millar de aves pasaron por la Ensenada de Llodero, con uno de los máximos conocidos para el lugar (250 aves). Para Asturies sólo conocemos concentraciones mayores en la playa de Bañugues.
- Águila pescadora: de momento hemos registrado un mínimo de 7 ejemplares diferentes, uno de ellos anillado en Escocia (permaneció una semana en el estuario avilesino). Este flujo de aves es notorio para un estuario cantábrico, y en Asturies sólo es superado por la ría de Villaviciosa.
Estos tres ejemplos confirman el enorme valor faunístico de la ría de Avilés, pues la causa de que estas aves paren aquí es porque reúne dos requisitos vitales para ellas: comida y refugio.

Los espacios naturales del Occidente de Asturias esperan planes reales para su supervivencia


Por fin habrá planes de gestíon para los espacios naturales del Occidente de Asturias by EnVerde
La CEA (Coordinadora Ecoloxista d'Asturies) presentó alegaciones ante el Principado de Asturias, en el tramite de información publica para la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos del Occidente de Asturias.
Desde la CEA se considera que el Principado de Asturias actúa con notable retraso en intentar fijar las medidas de conservación necesarias mediante la aprobación de planes o instrumentos de gestión, específicos a estos lugares, o integrarlos en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.
Debido a la existencia de espacios Natura 2000 que solapan entre sí, y con espacios pertenecientes a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (R.R.E.N.P.) y con otras áreas protegidas por instrumentos internacionales, y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, es necesario disponer de un instrumento que integre los planes de gestión de los territorios en el que confluyen diferentes figuras de protección.

Se inicia la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ponga

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, presidió hoy la junta rectora del Parque Natural de Ponga celebrada en San Juan de Beleño y con la que se inició el proceso para la elaboración de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural, además de aprobarse a memoria anual de 2011.
Al término del encuentro, la directora destacó el carácter “participativo” que caracterizó la reunión, en la que los representantes de los colectivos presentes en el parque “expusieron sus sugerencias y realizaron aportaciones de forma muy constructiva”, explicó.
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos buscar obtener el consenso de todas las partes implicadas en la gestión del parque con el fin de que participen en la redacción de la nueva normativa. El Principado quiere contar con las aportaciones de todos los sectores interesados tanto en la conservación de los valores medioambientales como sociales de este espacio natural. De esta forma, se podrán conjugar los valores singulares del Parque Natural de Ponga con el desarrollo de una actividad económica por parte de las personas que viven en él y así contribuir al bienestar de sus habitantes.
Con la renovación de los planes de rectores que lleva a cabo la Consejería de Agroganadería se persigue recuperar la normalidad de la gestión y de los órganos de participación de todos los espacios naturales asturianos.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

Previsión del tiempo para hoy jueves 6 de junio


Previsión del tiempo para este jueves 6 de junio by europapress
Para el jueves se espera más nubosidad en el norte y algunas zonas del centro peninsular. A lo largo de la tarde esta nubosidad podrá dejar algunas precipitaciones en forma de chubascos. Estos chubascos podrán ser moderados y tormentosos en zonas de montaña. Hacia el sur y este peninsular la jornada será más agradable y soleada, con temperaturas en progresivo ascenso.

Día del medio ambiente en Asturias contra el fracking

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA EL FRACKING
Las organizaciones ecologistas asturianas, junto con otras entidades sociales  se unirán el próximo sábado 8 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en una jornada de denuncia sobre los diferentes problemas ambientales en Asturias. Este año se quiere hacer una especial llamada de atención sobre la fractura hidráulica, dado que la utilización de esta técnica para la obtención de petróleo y gas de esquisto, así como del metano procedente de yacimientos de carbón, constituyen graves motivos de preocupación, debido en particular a sus repercusiones en el clima, los acuíferos, contaminación de la tierra y atmosférica, actividad sísmica, y en definitiva, en el modelo energético y socio-econónimo. La Plataforma Asturiana Anti-Fracking ha sido la encargada de coordinar las diferentes actividades que transcurrirán a lo largo de la jornada, y que tendrán lugar en el aparcamiento este de la Playa de Rodiles en Villaviciosa a partir de las 12 del mediodía.
Siendo el programa previsto el siguiente:
12:00 – Inicio de jornada
12.30 -13.30 – Paseo explicativo para visitar la roca madre de hidrocarburos
13.30: Apertura oficial y presentación. Teatro: “Brutal”. ( a cargo del Grupo Colmena)
14,30:Lectura de manifiesto
Comida campestre
16.00: Teatro. “Dos tomates” (a cargo Grupo Medio Ambiente 15-M Xixón)
16.30: Puntu La Fala: espacio para que entidades y personas puedan hacer público sus reivindicaciones
“Fractura hidráulica No, ni aquí ni en ningún sitio”.

Previsión del tiempo para hoy miércoles 5 de junio


Previsión del tiempo para este miércoles 5 de junio by europapress 
El miércoles amanecerá con algunos intervalos nubosos en el área del Cantábrico y con cielos más despejados en el resto. A medida que vaya transcurriendo el día, puede surgir algo de nubosidad en el interior, con posibilidad de que se registren algunas tormentas. Las temperaturas diurnas en progresivo ascenso.

En Panamá se movilizan para lograr el Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional


Los panameños se movilizan y han organizado una campaña para que el Canal de Panamá consiga el Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. Con este fin han conseguido miles de firmas y apoyos de figuras internacionales del mundo de la cultura, la política y el deporte.

Previsión del tiempo para hoy martes 4 de junio


Previsión del tiempo para este martes 4 de junio by europapress 
La jornada del martes vendrá marcada por la estabilidad y el buen tiempo generalizado. Se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo algunas nubes altas en el área del Cantábrico y en la zona de los Pirineos, que no dejarán consecuencias importantes, tan sólo enturbiarán el ambiente. Las temperaturas diurnas suben en toda la Península y en los archipiélagos, aunque este ascenso será más apreciable en el área del Cantábrico y Alto Ebro.

Previsión del tiempo para hoy lunes 3 de junio


Previsión del tiempo para este lunes 3 de junio by europapress 
El fin de semana comienza con más nubosidad en el extremo norte, con precipitaciones en el área del Cantábrico, norte de Navarra y en el Pirineo más occidental. Se espera que, a lo largo de la tarde, estas precipitaciones vayan remitiendo. En el resto de la Península y en los archipiélagos los cielos permanecerán más despejados, lo que favorecerá el progresivo ascenso de las temperaturas diurnas.

Vídeo de la última manifestación de la MAREA NEGRA en Oviedo


Vídeo de la última manifestación de la MAREA NEGRA en Oviedo.

Nota del editor del vídeo:
Se convoca un plebiscito ciudadano del 23 al 30 de junio. La democracia estará en la calle, llega a Oviedo el pregonero de la Marea Negra. (En defensa de lo público). «La situación actual es lo suficientemente trágica como para cantarla en un romance de ciego», señala la plataforma de emplead@s públicos

Ecologistas denuncian un nuevo escape de gas en la factoría de Arcelor Mittal en Trasona


Alerta por una fuga en Arcelor Mittal de la comarca de Avilés by EnVerde.
El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante el Principado de Asturias un escape de gas de coque que sucedido hoy domingo a la altura de Roves en Trasona, concejo de Corvera, entre las 11:30 y las 12:30 horas. Los ecologistas fueron avisados por los vecinos que durante una hora sufrieron los fuertes olores y ruidos de escapes de vapor a la altura de las instalación del tren de bandas en caliente de Arcelor Mittal. Esta situación se comunicó a las autoridades ambientales.

Archivos del Blog